SEPTIEMBRE 2017

 

El mes de Septiembre 2017 también ha sido altamente activo y participativo.

Comenzó el día 9, con una Misión Neuroquirúrgica con destino al Mnazi Mmoja NED Surgical Institute, coordinada por la Dra. Irene Iglesias Lozano (Neurocirujano) y el Dr. José Luis Gil Salú (Neurocirujano) acompañados por D. Eugenio Sanz Vázquez.

Se realizaron sesiones clínicas cada mañana con el personal del centro en la que se comentaron las incidencias de los pacientes hospitalizados, los nuevos ingresos, y los pacientes previstos para cirugía. Evaluación de pacientes en consulta clínica. Valoraciones urgentes de pacientes hospitalizados en UCI del Mnazi Mmoja Hospital, en los que fuese necesaria la valoración neuroquirúrgica, fundamentalmente en traumatismos espinales. Procedimientos quirúrgicos fundamentalmente en patología tumoral, infecciosa y alteraciones de LCR. Pase de sala para valorar todos los pacientes ingresados de forma conjunta con el personal del centro. Se realizaron curas de heridas de los pacientes intervenidos durante el mismo, y se dieron pautas de actuación. Formación: En cada una de las actividades se intentó en todo momento implicar al personal del centro, explicar la problemática y el porqué de una u otra actuación. Así mismo durante los procedimientos quirúrgicos se realizaron labores de formación tanto con el personal médico como con el personal de enfermería.

 

El día 14, llegaron a Zanzíbar, para incorporarse al Proyecto NED UCI, la Dra. Soledad Silvestre Fernández (Intensivista), la Dra. Elena Velasco López (Intensivista) junto a Dª Irene Porres Revuelta y Dª Irene López Martín (Enfermeras UCI), quienes continuaron con las actividades programadas del Proyecto hasta el 2 de Octubre

Días más tarde, en concreto el día 19, partió la segunda Misión no Médica del 2017, coordinada por Dª Antonia Martínez Gosálbez (Coordinadora de Proyectos no Médicos) a la que se incorporó el día 4 de Octubre, Dª Rosa Gadea Martínez (Coordinadora Taller de Costura).

Durante estos días constataron como los pequeños pasos que se han ido dando desde el 2013  con el grupo de mujeres Matumaini-NED de la aldea Sebleni han dejado huella. Por fin disponen de su propia casa desde la que continuar trabajando en unas mejores condiciones. Este espacio acoge la tienda, el taller de costura y el almacén. Ya han comenzado a vender en los hoteles y en alguna de las tiendas, lo que les ha animado a continuar esforzándose y aprendiendo. Se becó a una de las mujeres más jóvenes para que realice un curso de Corte y Confección que pueda aportarle profesionalidad y fomente el aprendizaje del resto del grupo. Creemos que la enseñanza y el aprendizaje son los pilares fundamentales de un buen trabajo.

Comparte en:

Scroll al inicio