Seguimos desarrollando los cuidados intensivos en Zanzíbar gracias a nuestros voluntarios

cuidados intensivos en Zanzíbar voluntariado sanitario

Ana Cristina de Castro es enfermera desde hace más de 20 años, actualmente trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares (Madrid), y en el Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá. También está realizando su doctorado, centrado en una enfermedad endémica en algunos países de África.

Ana ha regresado recientemente de Zanzíbar, tras una estancia de tres semanas en la UCI del Hospital Mnazi Mmoja. Esta es su segunda misión como voluntaria NED en Zanzíbar, donde ya estuvo de junio a septiembre de 2022.

En esta ocasión, ha podido valorar los progresos en la unidad, desde su última estancia, y así comprobar la aplicación de protocolos para el cuidado de los pacientes críticos, uso de escalas propias de este tipo de pacientes, como la RASS o el manejo de fármacos en el paciente crítico e incompatibilidades medicamentosas. Además, pudo comenzar a trabajar en nuevos cuidados, como los que necesitan pacientes con traqueotomía.

“Ha sido gratificante comprobar cómo los profesionales de la unidad están transmitiendo cosas que trabajamos en verano, tanto a los profesionales de nueva incorporación como en formación”.

Al mismo tiempo, Ana visitó la House of Hope para ver el trabajo que se realiza en el centro sociosanitario, donde se alojan muchos de los pequeños que se atienden en el Instituto NED junto a sus familiares. Durante esta visita, pudo evaluar a más de 30 niños y conocer mejor sus necesidades de estimulación y neurorehabilitación. “Ha sido todo un reto, pero esta labor está contribuyendo a desarrollar nuevos programas de apoyo para niños con hidrocefalia y espina bífida”.

El trabajo que desarrolla NED no sería posible sin la ayuda de nuestras voluntarias y voluntarios. Ana representa lo mejor de ese compromiso. Y desde aquí queremos agradecerte otra vez todo tu trabajo y dedicación.

Este es un breve testimonio de su estancia:

El personal necesita apoyo, tienen ganas de aprender, están incorporando poco a poco nuevas técnicas y se ajustan a los recursos de los que disponen en cada caso. Su actitud conmigo es respetuosa, cariñosa, muestran interés, me hacen sentir como una más dentro de su unidad, que es su casa. Es un honor y un sueño, como enfermera y como docente, poder participar en el proyecto de NED de la UCI del Hospital Mnazi Mmoja

Comparte en:

Scroll al inicio