NEUROINTENSIVOS

El Proyecto NED de Cuidados Intensivos se inició en Agosto de 2016, de la mano del Dr. Pablo Extremera como coordinador, quien realiza una importante labor con gran impacto en la población de Zanzíbar, ya que ha logrado desarrollar, optimizar y relanzar la UCI del Mnazi Mmoja Hospital, atendiendo pacientes tanto de dicho hospital, como del Instituto NED.

Para NED la creación de la UCI ha significado un escalón más de calidad asistencial a la población y un aumento de la esperanza de vida de las personas en situaciones de salud más complejas y críticas, estado de elevada incidencia en la región.

PROYECTO UCI MNAZI MMOJA HOSPITAL (ZANZIBAR) II

La base del Proyecto es la solidaridad de todos los voluntarios que altruistamente deciden ir a Zanzibar y aportar con su experiencia, toma de decisiones y trabajo.

Desde su comienzo en Agosto 2016 hasta Marzo 2020, el Proyecto NED UCI ha organizado más de 40 misiones y un total de 88 voluntarios (intensivistas, anestesistas y enfermeros), algunos incluso en repetidas ocasiones, han colaborado con el proyecto manteniendo una consistencia a lo largo de todo el periodo. Esta mantenida presencia de voluntarios ha permitido seguir una misma línea de trabajo y sobre todo crear una rutina de trabajo para el personal local sobre cómo debe ser el día a día en una UCI. Prevemos mantener esta dinámica en los próximos años.

Misiones y Voluntarios Proyecto UCI NED

Por otro lado, y gracias a las donaciones de todos los voluntarios y a la Fundación NED, durante este periodo hemos conseguido construir y equipar una Farmacia para la UCI además de dos almacenes que al inicio del proyecto eran inexistentes.

La Farmacia se surte por diversas vías; de las donaciones de los voluntarios, como ya hemos comentado, de los propios pacientes y familiares que dependiendo de su nivel económico colaboran con la compra de material y medicación y finalmente mediante el propio Hospital Mnazi Mmoja que desde final de 2018 ha empezado a proveer medicación y material propia de UCI.

Todavía falta mucho para ser una farmacia de una UCI de un país desarrollado pero la construcción de la propia farmacia de UCI nos ha permitido trabajar en un entorno capaz de responder a las urgentes necesidades diarias.

Material antes y después de la construcción de la farmacia.

Como parte esencial para el funcionamiento de una UCI, se han establecido criterios de ingreso y protocolos de actuación adaptados al contexto del Mnazi Mmoja Hospital en Zanzibar.

Los criterios de ingreso en UCI fue una de las primeras medidas implementadas para seleccionar correctamente a los pacientes que se ingresan teniendo en cuenta las limitaciones de una unidad con escasos recursos. Inicialmente no bien aceptados por el resto de los departamentos del Hospital por su carácter restrictivo, sin embargo, han sido la base con la que empezar a trabajar viendo resultados a corto plazo. Con el paso del tiempo y la mejora de la unidad y del hospital, estos criterios van progresivamente cambiando para adaptarse a las nuevas necesidades y realidad del hospital. Además, se han creado protocolos de UCI para homogeneizar los tratamientos y actuaciones.

Se ha instaurado una base de datos con el objetivo de analizar el trabajo llevado a cabo.

Finalmente se ha establecido un programa de clases para impartir por parte de los voluntarios al personal de la UCI con el objetivo de cumplirlo cada dos años y repetirlo cíclicamente de forma más actualizada.

Quizás lo más importante de todo, más allá de las estadísticas, es el cambio de percepción que se ha conseguido establecer en el Hospital en torno a la UCI. Actualmente la UCI está considerada como un ejemplo a seguir por la mayoría del personal del Hospital (desde enfermería hasta el personal de Dirección Médica).

Cambio de percepción de la UCI en el Hospital.

El personal local se está formando de forma gratuita en Cuidados Intensivos gracias a los profesionales que acuden de forma altruista periódicamente.

La unidad está creciendo gracias a, inicialmente el empuje de la Fundación NED, pero recientemente también debido a la inversión del propio Hospital respondiendo a las necesidades creadas por el Proyecto UCI. La Unidad ofrece apoyo y confianza al resto de departamentos del Hospital en situaciones críticas, incitando a la realización de cirugías y técnicas más complicadas y a ingresar pacientes más complejos.

Pensando en el futuro, dadas las buenas sensaciones que el proyecto mantiene en términos de mejoras significativas en la UCI, satisfacción del personal local y buenas impresiones por parte de los voluntarios, pensamos que debemos continuar con el proyecto UCI durante dos años más y posteriormente volver a evaluarlo nuevamente.

Por tanto, seguimos buscando voluntarios que quieran colaborar con el proyecto durante los próximos años. Nuestra principal prioridad sigue siendo personal de enfermería con experiencia en UCI y médicos intensivistas/anestesistas. No debemos olvidar que la base de Proyecto es la de formar al personal local en una UCI de un país en vías de desarrollo. Una de nuestras grandes ilusiones para el futuro es la de poder enviar personal local al extranjero para que puedan estar durante cierto tiempo en una UCI de primer nivel y aprender otra forma trabajar con todos los medios disponibles.

Gracias a la recopilación de casos en la base de datos por parte de los voluntarios se están generando resultados que pensamos publicar próximamente en congresos y revistas científicas.

Prevemos mantener esta dinámica ya que han sido muchos, los nuevos y antiguos voluntarios que han confirmado sus ganas de colaborar de nuevo.

Queremos agradecer de verdad a todos vosotros por emplear vuestro tiempo, experiencia y dinero de forma solidaria en un proyecto como este. Hay dos claves para que este proyecto esté funcionando; el haber encontrado personal local joven con ganas de aprender y la generosidad de buenas personas con alta formación sanitaria especializada que son conscientes de  la suerte de haber nacido en el sitio correcto y quieren dar algo a cambio de ello.

Memoria Coordinador

El coordinador de este gran proyecto es:

Dr. Pablo Extremera Navas

Coordinador de Neurointensivos

PROYECTO UCI MNAZI MMOJA HOSPITAL (ZANZIBAR)

En Agosto del 2016, desde la Fundacion NED (Neurocirugía, Educación y Desarrollo), hemos concretado un acuerdo de colaboración con la dirección del Hospital Mnazi Mmoja para la organización de la UCI y la formación específica del personal (médicos y enfermeras).

Se han establecido unos criterios de ingreso, un pase de visita matutino, organización de material y medicación esencial, entrenamiento en procedimientos habituales en la UCI y también se están impartiendo clases diarias semanales y cursos teórico-prácticos con gran aceptación por parte del personal local. Inicialmente, las clases solo iban a ser para personal de UCI pero dado el interés de otros médicos y enfermeros de otros servicios (Anestesia, Ginecología y Obstetricia, Urgencias…) también estamos colaborando con ellos. De igual modo, no solo estamos organizando la nueva UCI sino que también hacemos lo propio con la UCI antigua y probablemente en los próximos meses, tras la inauguración del nuevo edificio de Pediatría y Maternidad, podamos hacerlo también en las distintas unidades de críticos de estos servicios.

A nivel clínico, en tan solo unos meses, se ha conseguido una mejora de la calidad asistencial, lo que ha supuesto que haya más pacientes ingresados de mayor complejidad y gravedad y con mejores resultados en cuanto a mortalidad y morbilidad.

Este proyecto se está llevando a cabo de forma continua a lo largo de todo el año gracias a la rotación de distintos médicos intensivistas y enfermeros de UCI de toda España para asegurar una continuidad en las medidas adoptadas.

Con vistas al futuro, hemos iniciado conversaciones y trámites para continuar con una segunda parte del proyecto UCI que consistirá en enviar durante algunos meses personal local de Zanzíbar a determinados Hospitales en España para su formación en Cuidados Intensivos.

A pesar del apasionante proyecto en marcha, esto solo acaba de empezar y hay muchísimo por mejorar y consolidar. Es por ello que desde NED, animamos a médicos intensivistas y anestesiólogos así como a enfermeras de UCI y Reanimación a formar parte del proyecto. Para cualquier información o consulta no dudéis en contactar con nosotros en el siguiente email: pextremera@hotmail.com o a través de la web de la fundación www.nedfundacion.org

Los coordinadores de este proyecto son:

Dr. Pablo Extremera Navas

Coordinador de Neurointensivos

Dra. Gisela Alamán y Laguarda

Coordinadora de Neurointensivos

Antecedentes

Uno de los proyectos que hemos emprendido con mucha ilusión es la puesta en marcha de Unidad de Cuidados intensivos en el Mnazi Mmoja Hospital de la isla de Zanzíbar (Tanzania) donde tengan cabida pacientes del área de Salud de Zanzíbar (pacientes en edad pediátrica y de edad adulta), preferentemente pacientes neurocríticos  aunque ampliable, según las necesidades del momento, a otro tipo de pacientes tanto médicos como quirúrgicos. UCI

El inicio de la unidad se pretende progresivo, no pretendemos que funcione a pleno rendimiento desde el primer momento ya que deberemos:

– Dotar al Hospital y a la Unidad del material mínimo necesario para una adecuada atención a este tipo de pacientes.

– Formar al personal, tanto al personal médico como al de enfermería,  en el manejo del paciente neuroquirúrgico, así como, en conceptos básicos de otras patologías. En una fase posterior, nuestra intención es  llevar a cabo un programa de educación e intervención nutricional sobre la población pediátrica.

– Establecer entre los dos hospitales Hospital de la Ribera (Alzira- Valencia) y Mnazi Mmoja Hospital y por tanto entre las dos unidades de Medicina Intensiva una estrecha relación continua que nos permita mejorar resultados y realizar consulta “on-line” en los casos que consideremos oportunos.

En las misiones de la Fundación NED, iniciadas en el año 2008,  llevadas a cabo hasta este momento en el  Mnazi Mmoja Hospital Hospital hemos podido colaborar en el manejo intraoperatorio de los pacientes neuroquirúrgicos en estrecha colaboración con los anestesistas del Hospital. Se han podido llevar a cabo intervenciones poniendo en marcha sistemas de ventilación asistida (hasta el momento la ventilación intraoperatoria se realizaba manualmente), se ha podido controlar el postoperatorio de éstos pacientes en intensivos donde se ha instalado un sistema de monitorización continua así como un aparato de ventilación mecánica que, dada la falta de sistema de conducción de aire y oxígeno funciona con botellas de oxígeno. Se ha instruido al personal de enfermería y personal auxiliar en el control y monitorización de los pacientes neuroquirúrgicos y se les ha ayudado, en la medida de las posibilidades, en el control y tratamiento de otras patologías propias de su entorno.

The coordinator of this great project is:

20_NEUROINTENSIVOS_GISELA

Dra. Gisela Alamán y Laguarda