NEUROENDOSCOPIA E HIDROCEFALIA EN ÁFRICA DEL ESTE

NEUROENDOSCOPIA E HIDROCEFALIA  EN ÁFRICA DEL ESTE

11_NEUROCIRUGÍA

La hidrocefalia infantil en países de bajo y mediano ingreso representa uno de los problemas éticos y sanitarios más conflictivos con los que se enfrenta el desarrollo de la salud a nivel internacional.

Las estimaciones más optimistas señalan que 200.000 nacidos anualmente desarrollarán una hidrocefalia o nacerán con un defecto del tubo neural en África oriental, central y sur de África (ECSA). Se calcula que menos del 10% de estos niños serán operados mediante derivaciones ventriculoperitoneales y, en general, en condiciones de mala calidad o con un índice de complicaciones muy elevado.

Se estudian, dentro de los trabajos I+D que ha fomentado la Fundación NED, las características generales, la epidemiología y los datos demográficos de la hidrocefalia infantil de los pacientes atendidos en el Instituto NED en el archipiélago de Zanzíbar y valorar los detalles clínicos y los resultados a medio plazo del impacto de los cuidados de enfermería implantados.

Se trata de un estudio observacional descriptivo y analítico de carácter retrospectivo, en pacientes diagnosticados y tratados de hidrocefalia infantil, en el período comprendido entre septiembre del 2016 y septiembre del 2018. Con la implantación de una serie de protocolos perioperatorios de enfermería en dichos pacientes, se describieron y analizaron los resultados obtenidos.
11_NEUROCIRUGÍA
Un total de 96 pacientes fueron atendidos de hidrocefalia infantil. Un 51% (49) de estos pacientes eran varones, con una media de edad de 9,25 meses. Todas las madres de los pacientes fueron controladas durante el embarazo, pero solamente un 8% de ellas fueron tratadas con ácido fólico durante su gestación. El 81% de los niños nacieron mediante parto vaginal o parto espontáneo no complicado. Con respecto a la etiología, el 27,1% de la hidrocefalia tratada estaba asociada a una causa infecciosa y un 35,4% a una causa desconocida. Se realizaron 67 cirugías de derivación ventriculoperitoneal y 15 ventriculostomías endoscópicas. La tasa de complicaciones fue del 23,17%.

Los resultados de esta investigación indican que la hidrocefalia infantil en Zanzíbar tiene una etiología, una evolución y unas complicaciones similares o menores que las descritas hasta la fecha en el África oriental.

El hecho de implantar una serie de protocolos perioperatorios y cuidados estandarizados de enfermería influyen positivamente en los resultados obtenidos.

En la actualidad, el Mnazi Mmoja Surgical NED Institute es uno de los escasos centros en África del Este con un registro exhaustivo de la actividad asistencial y el primer centro sanitario que oferta una formación continuada al personal de enfermería.

INTRODUCCIÓN NEUROENDOSCOPIA E HIDROCEFALIA EN ÁFRICA DEL ESTE

11_NEUROCIRUGÍAUn proyecto desarrollado con la finalidad enseñar Neuroendoscopia para el tratamiento de la Hidrocefália Infantil en países de Africa Central y del Este: Etiopía, Kenia, Malawi, Mauricio, Mozambique, Ruanda, Seychelles, Suazilandia, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue.

Una de las prioridades es consolidar el proyecto y extenderlo al resto de países de la región que así lo deseen.

El objetivo es formar a los neurocirujanos y enfermeros/as nativos en el tratamiento de la hidrocefália mediante neuroendoscopia. Es una alternativa enormemente atractiva que soluciona más del 70% de los casos sin necesidad de una válvula de derivación.

Con la donación de un endoscopio (el precio equivale a aproximadamente 15 válvulas) se pueden operar miles de casos, sin coste adicional, con mejores resultados y menos complicaciones. Además, si la intervención es eficaz el niño no necesita seguimiento médico. Está curado.

Durante nuestra experiencia nos hemos encontrado con casos extremos o con complicaciones que este procedimiento puede resolver. Hemos atendido pacientes con un perímetro craneal que alcanzaba los 80 centímetros y las infecciones en niños tratados con válvulas de derivación son frecuentes.

Nuestro mensaje: facilitar los medios para que cualquier niño tenga la oportunidad de ser tratado mediante neuroendoscopia.