Un día de esta semana, por cierto “horribilis”, entrada ya la noche, me despertó un “WhatsApp”…. Era de mi amigo Mohammed. Ajuntaba una foto de un TAC de un paciente que había sufrido una agresión y presentaba un gran hematoma intracraneal. Me decía: ”….what is the plan, sorry for disturbance”. Me avivé rápidamente, observe la imagen y contesté: “You never disturb me; you must operate it as soon as possible: YOU CAN”
Y así ha sido como el Dr. Mohammed Haji ya es leyenda: realizó la primera craneotomía (os adjuntamos varias fotos) en la historia de Zanzíbar efectuada por un médico local. La ha efectuado solo, sin la tutoría de ningún voluntario, “con un par”. Que gran paso, que colosal noticia. Logro sobrecogerme, me di cuenta del impacto NED, de sus voluntarios, de tantos años de esfuerzo…
Decíamos en una entrevista reciente: si uno piensa detenidamente, la mejor noticia que podría suceder es que un día nuestro trabajo de voluntario no fuera necesario. Esto sólo se puede conseguir facilitando los medios adecuados, pero sobre todo formando al personal. Con esta operación nuestro proyecto da un gran salto, nos acercamos a esa gran noticia de no ser NECESARIOS en Zanzíbar.
Mohammed, tu eres un hombre bueno, que no pides jamás nada y siempre estás dispuesto a prodigar tus cuidados, pues el tiempo no cuenta para ti. Meticuloso, habilidoso, humilde… Has aprendido de forma sigilosa, observando a los voluntarios, ayudándonos, sin quejarte, trabajando de sol a sol.
Que gran lección es observarte, cuanta serenidad transmites. Tú eres la paz, la sabiduría, el equilibrio y la reconciliación, ese estado pacífico que todos deseamos alcanzar en nuestra vida.
¡Enhorabuena MAESTRO!
JP