OCTUBRE 2018

El día 8 de Octubre, viajó a Zanzíbar Dª Alba Camacho Fernández (Enfermera) para participar en el Proyecto UCI que la Fundación ha implantado en el Mnazi Mmoja Hospital y que prorrogó su estancia hasta el día 25, continuando con el trabajo y objetivos indicados en nuestro Proyecto.

El 21 de Octubre, llegó a la isla los componentes de una nueva misión Neuroquirúrgica.

Dicha misión estuvo compuesta por el Dr. Vicente Rovira Lillo (Neurocirujano y Coordinador), la Dra. Nerea Bueno Latorre (Anestesiólogo) y las enfermeras Dª Regina Burgos Muñoz y Dª Victoria Aleixandre Gozalbo.

Durante su estancia realizaron reuniones de trabajo matutinas a las 8:00 AM en la Sala de reunión NED Institute. Situación diaria de los pacientes ingresados y programa del día a cargo de enfermería de sala. Pase visita hospitalaria en planta diaria (8:30-9:30): sala mujeres, infantil, hombres y UCI (incluyendo UCI Mnazi-Mmoja). Se llevaron a cabo 11 cirugías.

El mes finalizó con tres nuevas voluntarias para el Proyecto UCI, que viajaron el día 26, desarrollando su trabajo hasta el 17 de Noviembre.
La mencionada misión estará compuesta por: la Dra. Laura Costa Quintela (Intensivista), la Dra. Ane Marculeta Juanicorena (Intensivista) y Dª Sara Estévez Egusquiza (Enfermera); a quienes se unió el día 29 Dª Raquel González Pardo (Enfermera) que permaneció en el Hospital hasta el 1 de Diciembre.

Su trabajo se centró en: pase de guardia en NED Institute y “ward round in ICU”,  valorando a los pacientes ingresados en la UCI intentando de forma docente fomentar la toma de decisiones y los ajusten de los tratamientos de forma razonada, intentado que se valoren los riesgos y beneficios de mantener medidas invasivas en determinados pacientes complicados, considerando el contexto y adaptando las medidas terapéuticas. Solicitud pruebas complementarias, traslado de  pacientes al TAC, realización de  ecografías e interconsultas hospitalarias.  “Minisesiones” formativas de unos 10 minutos, impartidas tanto por nuestras voluntarias como por los médicos del servicio, junto al personal de enfermería (con mucho interés): uso del respirador portátil, uso del desfibrilador, algoritmo de manejo de taqui y bradiarritmias, sedación en UCI (intubación y mantenimiento), fluidoterapia en UCI, criterios de diálisis urgente, indicación de intubación y ventilación mecánica. Revisión de resultados de las diferentes pruebas complementarias y ajuste de tratamientos.