APROBADO UN NUEVO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA CÁTEDRA VIU-NED EN NEUROCIENCIA GLOBAL Y CAMBIO SOCIAL

El proyecto de investigación “Determinación del perfil neuropsicológico en pacientes con hidrocefalia pediátrica residentes en Zanzíbar (Tanzania)” ha sido aprobado en la última convocatoria de proyectos internos de investigación VIU 2021-2022. Este proyecto integra dos ramas de las Neurociencias como la Neuropsicología y la Neurocirugía para investigar los factores neuropsicológicos asociados con la hidrocefalia, una enfermedad especialmente prevalente en países con bajos ingresos.

Para la responsable del proyecto y codirectora de la Cátedra VIU-NED, la Dra. María José García Rubio, la concesión de esta ayuda es un hito importante. Pues suma una línea más de investigación al programa de trabajo de la Cátedra VIU-NED en el contexto de la iniciativa Global Surgery 2030. Este proyecto se centrará en un grupo de población vulnerable y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible Por su parte, el Presidente de la Fundación NED y codirector de la Cátedra VIU-NED, el Dr. José Piquer, considera que los resultados de este proyecto servirán para mejorar la atención de los pacientes con hidrocefalia en África y en otros lugares.

La Cátedra VIU-NED en Neurociencia Global y Cambio Social tiene como objetivo la promoción de la docencia, la investigación y la divulgación de la neurociencia y el cambio social. Esta Cátedra integra la labor médica y humanitaria de la Fundación NED y la capacidad formativa de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) para fomentar el estudio de las diferentes ramas de las Neurociencias. La Cátedra prioriza el programa ‘Global Surgery 2030’, una iniciativa lanzada en 2015 por una Comisión internacional de expertos para mejorar la salud y la atención quirúrgica de todas las personas, con un énfasis especial en las poblaciones más desatendidas.