Este proyecto pretende aprovechar el potencial de la informática para desarrollar la capacidad neuroquirúrgica regional a través de la mejora de la práctica diaria, la enseñanza y la investigación.
No obstante, el aislamiento geográfico y profesional, la dificultad en las comunicaciones y la carga de actividad diaria son algunos de los obstáculos que nos hemos encontrado. En este sentido, debemos aprovechar la expansión actual del acceso a Internet en África y ofrecer al neurocirujano local los instrumentos y recursos informáticos que le permitan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones posibles.
El proyecto tiene un doble objetivo: en primer lugar, crear una base de datos sobre todos los pacientes intervenidos con información detallada de su historia clínica: país, ciudad y hospital de la intervención, anamnesis, diagnóstico, intervención, seguimiento, etc.
En segundo lugar, la ‘Clínica en línea’ pretende consolidar una red de contactos y convertirse en una consultoría a disposición de los facultativos.
La idea de NED es proporcionar un ordenador a todos los neurocirujanos de África del Este de manera que a través de nuestra Web tengan acceso a una serie de servicios como la base de datos y la consulta on line.
Esta consulta será planteada como un foro, para definir y resolver los problemas que afrontan diariamente y ofrece la posibilidad de comunicación mediante vídeo conferencia con diferentes consultores y especialistas relacionados con las neurociencias.
Nuestra intención es ampliar estos servicios en un futuro próximo y facilitar, a su vez, el acceso a publicaciones periódicas, libros, artículos y material científico de consulta.
Este proyecto debe tener un impacto positivo en la clínica, la enseñanza y el trabajo de investigación para la mayoría de los neurocirujanos africanos.
En los próximos años esperamos incluir a más usuarios e instituciones, facilitar el acceso a la información y fomentar la creación de nuevos servicios similares con la esperanza de que los resultados atraigan una financiación estable y suficiente para la consolidación del proyecto.
El coordinador para este proyecto es:
D. Salvador Roca Marquina
Coordinador de NED on-line