NED COMIENZA EL AÑO CON NUEVOS PROYECTOS

By: | Tags: | Comments: 0 | Enero 14th, 2022

¡Hemos empezado el 2022 con muchas ganas! Este trimestre iniciamos el primer programa de residentes COSECSA formando a tres médicos locales en el Instituto NED de Zanzíbar; especialistas en Neurocirugía y Cuidados Intensivos participarán en varias misiones médicas, organizamos un curso de neuroanatomía en marzo y renovamos el acuerdo para la House of Hope.

La Fundación NED ha retomado sus misiones médicas en el Mnazi Mmoja NED Institute  de Zanzíbar (Tanzania). En los próximos tres meses, se desarrollará un intenso plan de trabajo en Zanzíbar, coordinado desde la isla por el Presidente y fundador de NED, el Dr. José Piquer.

Como hitos destacados, ya se ha iniciado el primer programa de residentes del Colegio de Cirujanos de África Oriental, Central y Meridional (COSECSA). En este programa participan tres médicos residentes: la Dra. Mulhati Abdalla, el Dr. Seif Khamis Lali y el Dr. Faisal Imail. La residente COSECSA, la Dra. Muly, ya ha iniciado esta semana su rotación en Neurocirugía.

La Dra. Muly (derecha), primera residente COSECSA del Instituto NED, realizando su primera cirugía con la asistencia del Dr. Piquer (izquierda)

En paralelo, se va a iniciar un programa de misiones de cuidados intensivos. Además, se han programado cuatro misiones médicas de neurocirugía con voluntarios especialistas hasta el próximo abril. En marzo también está prevista la celebración de un nuevo curso de neuroanatomía en el Instituto.

Por último, este trimestre también se renovará el acuerdo para el desarrollo de la House of Hope, un hogar de tránsito para niños con hidrocefalia y espina bífida y sus familiares. En 2021 la Fundación NED firmó un convenio de colaboración con dos entidades locales –la asociación de pacientes Hydrocephalus and Spina Bifida Case Organization (HSBCO) y la ONG Child-Help de Tanzania— para fundar este centro. Integrando los recursos sanitarios, sociales y de gestión de las tres entidades, este proyecto de educación para la salud alberga a las familias antes, durante y después de las cirugías; empodera a las familias por medio de actividades formativas sobre el cuidado a dependientes y desarrolla campañas de concienciación sobre derechos de los pacientes, prevención e información para reducir la estigmatización en torno a estas enfermedades. Este centro aspira a ofrecer, junto con el apoyo médico, una solución más integral para los pacientes de hidrocefalia y espina bífida.