MNAZI MMOJA NED INSTITUTE

PLANO INSTI

Durante una de nuestras estancias en Zanzíbar, en agosto de 2009, realizamos la primera operación de tumor cerebral en la historia de la isla: un niño de año y medio con una neoplasia cerebral gigante en situación de coma. La operación fue un éxito y, tras una semana, el paciente fue dado de alta.

Este hecho tuvo una gran repercusión mediática en toda la región, de forma que el Presidente de la República se interesó por el caso. El entusiasmo y la huella de este acontecimiento fueron tan formidables, que el Ministerio de Salud de Zanzíbar facilitó en 2011 la firma de un acuerdo para crear un Instituto de Neurocirugía y Cuidados Neurointensivos en el Hospital Mnazi Mmoja.

En junio de 2013, el Vice-Secretario del Ministry of Health and Social Welfare de Zanzibar (Tanzania), el Dr. Jamala Taib, director gerente del Mnazi Mmoja Hospital y el presidente de la Fundación NED, Jose Piquer, firmaron el contrato de colaboración definitiva para la creación del Mnazi Mmoja NED Institute.

La función de este centro, que incorporará dos quirófanos, una UCI, tres salas de hospitalización y dos consultas, será mejorar la asistencia neuroquirúrgica a toda la población de Zanzibar y acoger a los profesionales de la región con el fin de completar y ampliar su formación; aunque en un futuro próximo se prevé ampliar la atención médica a otras especialidades relacionadas. A nuestro entender, este proyecto desarrollado por la neurocirugía española no tiene parangón con otras iniciativas. Es indudablemente la iniciativa más útil y con mayor impacto e implicación desarrollada por una comunidad neuroquirúrgica nacional y resulta comparable a los grandes proyectos de sociedades internacionales, según se ha reconocido recientemente.

La construcción del Instituto Mnazi Mmoja NED de Zanzibar, fruto de varios años de ímprobo trabajo, de colaboración y compromiso con los habitantes de la isla, será el gran instrumento para el desarrollo definitivo de las neurociencias y especialidades relacionadas. Va a suponer un esfuerzo económico superior al medio millón de dólares.

Gracias a la generosidad de Paul Young, nuestro Presidente honorífico, y de otros socios, NED se ha comprometido a financiar más de la mitad del proyecto.

Sin duda será todo un hito en nuestra historia y demuestra el apoyo, convivencia y respeto de los ‘Zanzibaris’ con la labor de los voluntarios, independientemente de la raza, religión o sexo. Cada bloque de ladrillos de este edificio simbolizara la labor de más de 200 voluntarios que se han desplazado a dicho archipiélago a lo largo de estos años. Es más, ya simboliza la tolerancia y paz del pueblo de Zanzibar, su aprecio, hospitalidad y armonía con todos nosotros, donde siempre nos hemos sentido parte de la comunidad.

Gracias a la ayuda inestimable de voluntarios, empresas y particulares que creen en los proyectos NED, este centro permitirá avanzar en nuestros objetivos de manera que los profesionales médicos y de enfermería puedan recibir una formación continuada en las técnicas neuroquirúrgicas actuales con el instrumental quirúrgico necesario en beneficia de todos los habitantes de una de las regiones más empobrecidas de la Tierra.

Asimismo el Mnazi Mmoja NED Institute servirá de residencia permanente de la Fundación lo que permitirá ampliar el número de misiones y voluntarios tanto de Europa como de América.