MARZO 2020

El 2 de Marzo llegaron a Zanzíbar dos misiones.

La primera, coordinada por el Dr. José Piquer Belloch (Neurocirujano) contó con la colaboración de D. Luis Moreno Oliveras (Enfermero Intrumentista), D. Manuel Montagud Fos (Comercial médico) y Dª Mª Pilar Chisbert Genovés (Enfermera Instrumentista)

Se trató de una misión más organizativa y de gestión de recursos, para la preparar el inicio de una segunda fase, en el Instituto: consistirá en facilitar las herramientas necesarias, para que el Instituto ofrezca mejor calidad asistencial a los pacientes intervenidos.

Además realizaron: revisión aparataje médico, proyector y PC de la Conference Room así como de Consultas externas. Actualización Office. Revisión estado Área quirúrgica y almacenes así como del estado central esterilización, autoclaves e instrumental. Puesta en marcha y limpieza central esterilización y organización de todos los contenedores de instrumental quirúrgica, inventario real y posterior protocolización de orden en los almacenes y armarios tanto de la Central, como del Recovery Room. Finalización de la puesta en orden de estanterías, tanto del Recovery Room, como de la Central de Esterilización. Enumeración de las camas y colocación de estantes para identificación de historias clínicas en cada una de las salas de hospitalización. Formación residentes COSECSA.

El Dr. Piquer visitó al Global Hospital, para inicio proyecto de Neurocirugía. Reunión con director médico. Visita al Área Quirúrgica, para identificación de los recursos. Se establece contacto con supervisión de quirófano para el inicio del proyecto y compartir información para la organización de la Neurocirugía en dicho centro. Así mismo, el Dr. Piquer, Dra. Chisbert, Mr. Iddi, Dr. Saidi y Mr. Ali, visitaron la Asociación de padres con hijos afectos de hidrocefalia y Espina Bífida. El Dr. Piquer mantiene una reunión con el Presidente de la Asociación, para desarrollar vínculos de cooperación.

La segunda, compuesta por un nuevo grupo de voluntarios para continuar con nuestro Proyecto UCI en el Mnazi Mmoja Hospital.

En esta ocasión han viajado: Dª Laura Juguera Rodríguez (Enfermera UCI), Dª Laura Moreno Ruiz (Enfermera UCI), Dª Gema Ruiz Nortes (Enfermera UCI) y el Dr. Alejandro J. Ortín Freire (Intensivista).

Su labor se centró en la realización de actividades relacionadas con la atención clínica de pacientes que ingresan en la unidad de cuidados intensivos. Formación del personal sanitario local, así como la continuación de los objetivos marcados en el Proyecto.

Dada la situación en ese momento de la Pandemia del Coronavirus, a nivel Mundial, el Presidente de la Fundación, Dr. Piquer,  decide finalizar las misiones de los todos los voluntarios que estaban en Zanzíbar, hasta que se establezca una situación de normalidad.