LAS I JORNADAS DE LA CÁTEDRA EN NEUROCIENCIA GLOBAL Y CAMBIO SOCIAL SE CELEBRAN CON ÉXITO DE PARTICIPACIÓN

By: | Tags: | Comments: 0 | Noviembre 8th, 2022

 

Las I Jornadas de la Cátedra en Neurociencia Global y Cambio Social se han realizado con éxito de participación y con una excelente recepción por parte de los asistentes. La iniciativa, organizada por la Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social, tenía como fin la presentación oficial de la Cátedra VIU-NED por parte de sus directores, y la divulgación de la investigación en Neurociencia y de los protocolos asociados con la aplicación de esta disciplina en la práctica asistencial; y su relación con el Cambio Social especialmente en los países con bajos recursos sociosanitarios.

Las jornadas, impartidas de forma presencial y online durante los días 24 y 25 de octubre, se realizaron durante el primer día en el Ilustre Colegio de Médicos de Valencia. En total fueron 200 los inscritos para la jornada, de los cuales 40 asistieron de forma presencial. Además, la grabación de la sesión ya supera las 500 reproducciones en el canal de YouTube de VIU. El segundo día fue realizado completamente online a través de las plataformas de la Universidad Internacional de Valencia.

De izq. a der.: Dr. José Piquer Belloch, Dra. Mercedes Hurtado Sarrió, Dra. María José García Rubio, Dr. Vicente Antonio Gea Caballero y Dr. Vicente Andreu

 

El acto de apertura, contó con la presencia del Dr. Vicente Antonio Gea Caballero, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU; la Dra. Mercedes Hurtado Sarrió, presidenta del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia y el Dr. Vicente Andreu, director del Instituto de Investigación Biosanitaria, perteneciente al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de VIU.

A ellos se sumó un nutrido grupo de profesionales expertos en la Neurociencia con una reconocida trayectoria, quienes fueron los encargados de impartir las conferencias, charlas y talleres formativos que constituyeron las Jornadas. En este grupo, se encontraban, entre otros, el Dr. Jesús Cortés, director y fundador del Laboratorio de Neuroimagen Computacional del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces-Bizkaia en Bilbao (España), el Dr. Alain Flor-Goikoetxea, neurocirujano del Hospital Univ. de la Ribera (Valencia) y especialista en tratamiento de la hidrocefalia infantil; la Dra. Marta Astals, psicóloga clínica del Hospital Clínico de Barcelona especialista en el Síndrome del Alcoholismo Fetal; el Dr. Alejandro Cano Villagrasa, logopeda especialista en daño cerebral infantil y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIUla Dra. Ruth Izquierdo, fisioterapeuta neurológica de Fundación FIVAN, el Dr. Rubén Rodríguez Mena, neurocirujano facultativo del Hospital de la Ribera y miembro de la comisión mixta de la Cátedra VIU-NED y la Dra. Irene Cano, coordinadora del Máster Oficial en Neuropsicología Clínica de VIU. Todos ellos coordinados por las directores de la Cátedrael Dr. José Piquer Belloch y la Dra. María José García Rubio que presentaron sus actividades acontecidas durante este primer año de la Cátedra en los ámbitos pertinentes: investigación, formación y divulgación; todo ello en torno a la Neurociencia Global y al Cambio Social.

Conferencia Dr. Alain Flor-Goikoetxea

A lo largo de los dos días que duraron las jornadas, se trataron temas como el abordaje integral del daño cerebral en población infantil, destacando los nuevos avances y perspectivas, y los estudios de recreación funcional de la neuroanatomía tomando como base análisis de neuroimagen y conectividad. También se ofrecieron talleres formativos con inscripción gratuita sobre temas como el desarrollo filogenético del telencéfalo y sus implicaciones anatómicas y clínicas en el comportamiento de los tumores cerebrales, la evaluación neuropsicológica en adultos con epilepsia a través de casos clínicos, o los patrones de conectividad anatómica y funcional hallados en pacientes infantiles con diagnóstico neurológico.

El encargado de impartir la conferencia inaugural fue el Dr. Jesús Cortés. Titulada “La recreación funcional de la neuroanatomía a través de la neurociencia computacional”, en ella, el Dr. Cortés llevó a cabo un análisis histórico y actual, orientado a incorporar los avances en Neurociencia computacional partiendo de los conceptos básicos de la Neuroanatomía estructural y funcional. También dio a conocer los hallazgos de investigación que, junto a su grupo, han realizado sobre la edad cerebral y otros conceptos relacionados con la recreación funcional de la neuroanatomía. A su intervención siguió una animada mesa redonda sobre el abordaje integral del daño cerebral en población infantil.

Conferencia inaugural del Dr. Jesús Cortés

 

Finalmente, el Dr. José Piquer Martínez, actual director de la Fundación NED, fue el encargado de realizar la conferencia de clausura de esta primera edición de las Jornadas, titulada “La promoción del cambio social a partir de la práctica de la Neurociencia Global en países con bajos ingresos”. Durante esta realizó un análisis sobre la relación entre salud, desarrollo y cambio social, aplicando una perspectiva global y centrando la vista en la Neurocirugía Global en países del este de África donde Fundación NED tiene su sede asistencial. Como conclusión tras su intervención afirmó que “La neurocirugía global puede transformar los sistemas sanitarios de bajos recursos haciéndolos más capaces, igualitarios, sostenibles y resilientes.  No consiste en hacer milagros, sino en lograr que se vuelva ‘normal’ lo que antes era excepcional”.

Entre los asistentes a las jornadas, las opiniones fueron muy positivas, como lo atestigua el testimonio de una estudiante de tercer año del Grado en Psicología de VIU: “Acudí a la sesión presencial en el Colegio Oficial de Médicos de Valencia y me encantaron todas las ponencias. Para mí fue la primera toma de contacto con algunas ramas de la Neurociencia y algunos síndromes que desconocía como la hidrocefalia pediátrica o el trastorno del alcoholismo fetal. Me gustó tanto la temática que he solicitado información a la dirección de la Cátedra sobre las próximas actividades que llevarán a cabo en el futuro”.

Mesa redonda Dra. Ruth Izquierdo

 

Una opinión similar ofreció una enfermera quirúrgica, asistente libre a los talleres formativos de la segunda sesión: “El taller formativo ofertado de forma gratuita en las I Jornadas de la Cátedra VIU-NED en Neurociencia Global y Cambio Social superó mis expectativas. En este caso, tuve acceso a contenidos sobre conectividad cerebral que no había escuchado nunca antes en mi vida y eso me permitió entender algunos aspectos de mi práctica profesional como enfermera quirúrgica.”

Desde los ponentes también se realizó un balance muy positivo de estas I Jornadas, como lo ejemplifica el testimonio de la Dra. Irene Cano López, ponente del Taller 3 de la segunda sesión de las Jornadas y coordinadora del Máster Oficial en Neuropsicología Clínica de VIU: “Ha sido un placer participar en las jornadas. He tenido la oportunidad de compartir mi experiencia profesional en el ámbito de la evaluación neuropsicológica en pacientes adultos con epilepsia mediante la impartición de un taller. Agradezco la implicación y el interés de las y los asistentes al taller, que han contribuido a crear un espacio de reflexión y debate. Me gustaría felicitar a los directores de la Cátedra VIU-NED en Neurociencia Global y Cambio Social por la excelente organización de estas Jornadas.”

 

Puedes ver el primer día de las jornadas al completo aquí