La Fundación NED pondrá en marcha un nuevo programa de rehabilitación y fisioterapia infantil gracias al apoyo de la Fundación Mutua Madrileña

La Fundación Neurocirugía, Educación y Desarrollo (NED) pondrá en marcha un nuevo programa de rehabilitación para niños con hidrocefalia y espina bífida en Zanzíbar (Tanzania) gracias a la ayuda concedida por la Fundación Mutua Madrileña en el marco de la XI Convocatoria de Ayudas a la Acción Social 2023. Esta ayuda nos permitirá equipar un espacio para la rehabilitación infantil y financiar un programa de fisioterapia en la House of Hope de Zanzíbar.

El acto de entrega de las ayudas tuvo lugar el pasado viernes, 14 de abril, en la sede social de la Fundación Mutua Madrileña en el Paseo de la Castellana. El acto estuvo presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y por el presidente del Grupo Mutua Madrileña y de su fundación, Ignacio Garralda.

La ayuda fue recogida por el presidente de la fundación NED, Dr. José Piquer Belloch

En esta convocatoria, la fundación Mutua Madrileña ha respaldado 34 proyectos en las áreas de apoyo a personas con discapacidad, integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, ayuda a la infancia con problemas de salud, cooperación al desarrollo, iniciativas para luchar contra la violencia de género y la trata, y apoyo a la población de Ucrania. Estas iniciativas sociales beneficiarán de forma directa a más de 20.500 personas, tanto dentro como fuera de España.

El proyecto Rehabilitación para niños con hidrocefalia y espina bífida en Zanzíbar

El proyecto tiene como objetivo asistir a los niños enfermos con hidrocefalia y espina bífida en Zanzíbar.  Este proyecto quiere cubrir las necesidades de infraestructura y equipamiento para la rehabilitación en la isla, así como fomentar una red de apoyo comunitario entre los pacientes y sus familias.

Para ello, la fundación equipará un espacio dedicado a la rehabilitación infantil en la House of Hope de Zanzíbar, un centro sociosanitario creado en 2021 por la fundación NED, la ONG Child-Help y la asociación local de pacientes afectos de hidrocefalia y espina bífida. El proyecto también financiará sesiones semanales de fisioterapia ofrecidas por profesionales locales con el apoyo puntual de voluntarios.

Las sesiones de fisioterapia facilitarán la recuperación postquirúrgica de los niños y contribuirán a mejorar su desarrollo físico y autonomía personal. A su vez, estas sesiones capacitarán a los cuidadores para que puedan realizar los ejercicios en casa de forma independiente. En este sentido, una de las acciones previstas es la creación de una guía ilustrada en Swahili con ejercicios y consejos prácticos para los cuidadores.

La financiación solicitada para esta actuación cubrirá los costes de adquisición e instalación del equipamiento básico de la sala y el programa de fisioterapia infantil durante 2023.

¡Muchas gracias a todo el equipo de la Fundación Mutua Madrileña por confiar en este proyecto!