JULIO 2018

Julio se inició con nuestra primera Misión no Médica del 2018, compuesta por Dª Antonia Martínez Gosálbez (Coordinadora de Proyectos no Médicos), Dª Rosa Gadea Martínez (Coordinadora Taller de Costura) y D. Santiago Botella Vivó (Profesor Universitario), quienes permanecieron en la Isla hasta el 15 de Julio.

El proyecto de la Aldea está completamente consolidado. El impacto en la Aldea ha sido espectacular, cada vez más mujeres quieren participar. Durante el último año, se han incorporado 5 mujeres más a Matumaini y hay lista de espera para incorporarse a él. Se han introducido en Hoteles de forma continua, en el Aeropuerto, con productos nuevos (bordados).

Estaba a punto de acabar el curso becado y se tiene la intención de becar a otra componente del grupo en el 2º curso de corte y confección, con el fin de que ambas continúen con la formación del resto del grupo.

El Santiago hizo un gran papel enseñándoles a técnicas de gestión, producción y ventas.

Con respecto al Orfanato, se ha vuelto a cambiar la Dirección, a las “mamas”, a las matronas, … aún así, seguimos yendo, ya que nuestro compromiso sigue firme con los niños.

Tuvieron contacto con una asociación, Daya Foundation, que colabora desde hace tiempo con nuestro proyecto y se ocupa de los niños al salir del Orfanato (antes existía una casa gubernamental donde se les acogía hasta que encontraran trabajo) y pidieron colaboración para alquilar y acondicionar una casa para que estén estos niños hasta que sean autosuficientes, dada nuestra relación con todos ellos. Les pareció muy interesante e intentaran colaborar con ellos.

 

Seguidamente, uno de nuestro Coordinador de Neurointensivos, el Dr. Plablo Extremera Navas (Intensivista) junto a la Dra. Carola Gutierrez Melón (Intensivista) llegaron al Mnazi Mmoja Hospital para continuar con el Proyecto de UCI (Neurointensivos) implantado por la Fundación en dicho Hospital.

Durante su estancia, que se prolongó hasta el 17 de Julio, se organizó todo el material y se ¨pusieron en marcha¨ los quirófanos a tiempo. Realizaron sesiones docentes a primera hora de la mañana, siendo de gran provecho para todo el equipo, continuando con el programa de formación teórico-práctica del personal local de la UCI, tanto médicos como enfermeras:

  • Se repasó  la fisiopatología y el tratamiento de los pacientes con traumatismo craneoencefálico severo, y los conceptos de ventilación mecánica, junto con la lectura del TC craneal.
  • Se incidió en la importancia de los cuidados de enfermería para la curación del enfermo.

Se atendieron varias consultas de otros departamentos del hospital (plantas de hospitalización, urgencias…etc.). Se continuó completando la base de datos.

Nos han dejado esta reflexión como resumen de su estancia: “Importante cambio con respecto a la anterior misión en cuanto al orden. Los almacenes estaban organizados y provistos de material. El equipo en general está más comprometido con el trabajo que realizan, lo que tiene un efecto muy positivo en la asistencia que reciben los pacientes. Los importantes avances en conocimientos teóricos hacen que la complejidad de los pacientes sea cada vez mayor, lo que a su vez supone una fuente de aprendizaje. Todo el equipo mejora notablemente día tras día en todos los aspectos.

 

El día 1 de Julio y procedentes del Vanderbilt University Medical Center de Nashville (USA), el Dr. Christopher Bonfield (Neurocirujano), Dr. Jake Swartz (Neurocirujano) y Ms. Elizabeth Halley Vance (Enfermera) han viajado, una vez más, al Mnazi Mmoja NED Surgical Institute.

Realizando: sesiones matutinas. Consulta clínica de Neurocirugía. Intervenciones quirúrgicas – Neurocirugía. Valoración de pacientes postquirúrgicos en Sala de Hospitalización.

 

Por último, viajó a Zanzíbar la Dra. Elsa Margarida Castro Silva (Neurocirujano), permaneciendo en la isla hasta el 15 de Agosto.

Su trabajo se centró en: la realización de rondas diarias, visita médica de sala, vendaje de heridas, decisiones quirúrgicas y formación. Actividad quirúrgica lunes y miércoles. Consulta de práctica los martes, jueves y viernes. Talleres de exámenes neurológicos. Seguimiento de los pacientes neuroquirúrgicos en la UCI. Consulta hospitalaria: pediatría, oncología, ortopedia y sala de traumatología. Organización de material quirúrgico, actualización de archivos, equipos de prueba, resolución de problemas.

Su resumen se traduce en: “El trabajo en la fundación es absolutamente necesario para la población del archipiélago y los extranjeros; toda la atención médica neuroquirúrgica proviene de allí. Brinda atención de emergencia, consultas, cirugías, trámites menores y docencia.”

Comparte en:

Scroll al inicio