INTENSA ACTIVIDAD DE NED DURANTE ESTE VERANO 2011

AL DÍA SIGUIENTE: Niño operado de una hidrocefalia mediante endoscopia hablando con sus familiares a las diez horas del postoperatorio (Hospital de Nyery.Kenya, Julio 2011) 

Durante este mes de julio la fundación Neurocirugía, Educación y Desarrollo (NED) ha continuado con su programa de proyectos en África del Este. En este tiempo varios equipos de especialistas se han desplazado a Kenia y Zanzíbar con el objetivo de consolidar su presencia en la región.

Entre el 14 y el 17 de julio, Luis Moreno y Jose Piquer viajaron hasta el corazón de Kenia en la región de Nyeri. Junto con el neurocirujano local Dr Peter Wanyoike se organizó un “Intensive Surgery Day”: tres quirófanos dedicados exclusivamente a neurocirugía. Se operaron un total de 17 pacientes: 7 neuroendoscopias, 3 tumores cerebrales, 3 lesiones raquimedulares, una corporectomía dorsal, dos laminectomias…… Todo un hito para la neurocirugía africana que difícilmente puede igualarse en cualquier centro hospitalario moderno. Que gran labor hiciste Luis: nuestra más sincera enhorabuena. Cuanto has aprendido y hemos aprendido de ti.

Posteriormente el equipo se trasladó a Mombasa para cumplir con un extenso programa de actividades e intervenciones neuroquirúrgicas, uniéndose al grupo, las voluntarias NED: Gisela Alaman, Marta Mora y Ana del Pozo. Gracias a la coordinación de Gisela, sin duda es la voluntaria NED con más experiencia, desarrollaron un trabajo ímprobo tanto asistencial como docente: cardiopatías infantiles, postoperatorios en niños de alto riesgo, neurocirugía complejísima…… Jornadas de más de 15 horas, sin desaliento, sin desánimo, en un ambiente a veces hostil y con escasos medios.

En el Coast General Hospital de Mombasa, NED está desarrollando su nuevo proyecto con la idea de ofrecer asistencia neuroquirúrgica y de intensivos a una población de más de 5 millones de habitantes. Nos reunimos con el gerente del hospital para firmar en los próximos meses un convenio definitivo que permita impulsar y asentar definitivamente aún más esta nueva aspiración NED.

La actividad de la misión continuó en Pemba y Zanzibar, hasta formar un equipo sanitario de 11 personas (récord en las misiones de NED): Sonia Gomar, Sandra Sala, Erme Abarca, Rosa Barrachina, Aruma Jiménez y Yeray Novoa, se unieron al resto del grupo.

Del 22 al 31 de julio el equipo estuvo trabajando en el Hospital de Chake Chake de Pemba y en el Hospital Mnazi Mmoja de Zanzibar en un quíntuple programa de: neurointensivos, enfermería, ginecología, pediatría y neurocirugía. Misión complicadísima, ENORME. Nuestra felicitación a TODOS. No ha sido nada fácil, ellos lo saben perfectamente: pacientes muy complejos, con delicadas patologías asociadas, pequeños en situaciones muy graves……….. Pero lo HABÉIS CONSEGUIDO. Más de 300 pacientes han sido atendidos y el número de intervenciones neuro/ginecológicas han superado las 50, intentando siempre tutelar, formar y ganar la confianza del personal sanitario local para seguir creciendo juntos.

Por primera vez, Pediatría y Ginecología se han incorporado a NED. QUE GRAN ACIERTO. Si mejoras la atención de ambas el resultado puede ser espectacular: menos hidrocefalia, menos espina bífida, menos parálisis cerebral infantil……Las necesidades son tremendas no hay atención especializada ni circuitos sanitarios para la atención en los partos. Pemba, paraíso inexplorado, está totalmente desatendida. Queremos que siga siendo paraíso sin transmitirles las miserias del mundo “civilizado”, pero con menos mortalidad/morbilidad neonatal. Ya se está iniciado el proyecto NED Gine-Pediatría: esperamos mucho de Rosa, Herme, Sandra, Yeray….

Durante esta estancia, NED nos reunimos con el Dr Jamala, Director Médico del Hospital Mnazi Mnoja y autoridades del Ministerio de Salud del Gobierno de Zanzibar. Nos han cedido una parcela de terreno para construir el primer Instituto NED dentro de las Instalaciones del Hospital Mnazi Mnoja. Ha sido lo más difícil (es más fácil que una hormiga mueva una montaña que mover a los que mandan). Queda mucho por hacer: financiación, tiempo, voluntarios. …..Creemos serenamente que es el gran paso que NED necesita para consolidar todos sus programas. Conseguirlo depende de todos, depende mucho de tí.

No nos olvidamos de visitar el Orfanato Forodhani. Marta y Yeray realizaron una exhaustiva revisión médica a todos los niños. Por fin, gracias la intervención de Rosa Barrachina, Halim fue operado de su hernia inguinal, que le motivaba serias molestias médicas y psicológicas. El proyecto del Orfanato crece con cada misión, no solo cuidamos de ellos, también intentamos ampliar su formación: la escuela de inglés es ya una realidad. Pero lo más importante, el número de personas que los conocen, que piensan en ellos, que desean protegerlos y ayudarlos crece con cada visita. Ellos no nos piden más dinero, sino tener más parientes.

En definitiva, muchos de vosotros habéis descubierto que África es un continente sorprendente y extraordinario, lleno de riqueza cultural y humana, cuya atracción única inspira el deseo de vivirlo y conocerlo a fondo. Pero que África continúa siendo el continente más pobre del mundo, con los peores indicadores en salud y la peor renta per cápita del planeta. En este contexto NED intenta aportar lo mejor que tiene: los conocimientos, el tiempo y sobre todo la generosidad de sus voluntarios fieles a esta tradición oral Africana:

Si ves fieras atacando al hombre, no digas:«Dejad a ese hombre», sino «Dejadnos»

Si ves unos rapaces devorando el cadáver de un hombre, no digas: «Dejad este cadáver de hombre», sino «Dejadnos»

porque todos esos hombres son solidarios.

Es prácticamente una orden a seguir, una conminación, una referencia ética.

¡Cuanto nos queda por aprender!

Un abrazo: NED Fundación

Comparte en:

Scroll al inicio