Durante los meses de julio y agosto la Fundación Neurocirugía, Educación y Desarrollo (NED) ha continuado con su programa de proyectos en África del Este. En este tiempo varios equipos de especialistas se han desplazado a Sudán, Kenia, Tanzania y Zanzíbar con el objetivo de consolidar la presencia de NED en la región. Entre el 15 y el 25 de julio, los doctores Qureshi y Piquer viajaron a Sudán, donde realizaron intervenciones con neuroendoscopia en varios hospitales del país y organizaron un Workshop en el Neuroespine Center de El Ribat para formar a neurocirujanos locales. Tras esta estancia, el equipo se trasladó a Kenia para cumplir con un extenso programa de actividades.
En Nairobi los doctores visitaron el Aga Khan Hospital y el Children Hospital y celebraron diversas reuniones con la finalidad de organizar cursos de formación. Por otra parte, expusieron los proyectos de NED al Secretario del Ministerio de Salud de Kenia. A continuación la delegación se desplazó a Mombasa, en el sur de Kenia, para visitar tres hospitales de la región en los que se realizaron más intervenciones neuroquirúrgicas, se operaron pacientes afectos de hidrocefalia con la técnica neuroendoscópica y se donó un motor Midas Rex al Coast General Hospital. NED pretende desarrollar en este hospital su nuevo proyecto con la idea de poder ofrecer asistencia neuroquirúrgica a una población de más de 5 millones de habitantes.
La actividad de NED continuó en Zanzíbar, adonde se desplazó un equipo de especialistas formado por Dª Maria Campos Remiro (Enfermera instrumentista), Dª Eva Camarero Galdón (Enfermera instrumentista), Dª Aurora Amoros Cantero (Enfermera), Dª Marisa Vidagany Espert (Enfermera instrumentista), D. Jesús Franqueza Llopis (Técnico de Prevención de Riesgos Laborales), el Dr. Fernado Aparici Robles (Radiólogo), el Dr. Sergi Tormo Ferrándiz (Intensivista), la Dra. Charo González Rodrigávarez (Neurocirujano) y el Dr. Jose Piquer Belloch (Neurocirujano).
Del 24 al 31 de julio, el equipo estuvo trabajando en el Hospital Mnazi Mmoja en un triple programa de neurointensivos, radiología y enfermería. Se pudo operar a más de 50 pacientes, la mayoría de ellos niños, a través de cirugías tuteladas para formar al personal sanitario local.
Durante esta estancia, representantes de NED se reunieron con el Ministro de Salud del Gobierno de la isla y fueron recibidos por Mama Shadya Karume, Primera Dama de Zanzíbar, a quien se presentó la Fundación.
Ya en agosto la fundación continuó su actividad en la isla trabajando en el Orfanato Forodhani. Como ya os informamos, el pasado mes de agosto realizamos la primera misión NO MÉDICA de la Fundación NED en Zanzíbar. El proyecto comenzó este enero con la visita de miembros de nuestra Fundación al orfanato Forodhani. Allí establecimos el primer peldaño de una colaboración para desarrollar programas de ayuda con el orfanato
Allí viven actualmente 51 niños con edades comprendidas entre los 24 años hasta la pequeña Sumaia de 7 meses. Durante 9 intensos días, Amparo, Salva, Nacho, Toñi, Jose, Alex, Patricia, Mar y Ampa desarrollaron una labor encomiable y tuvieron un contacto muy cercano con cada uno de ellos , los han conocido y llegado a querer como si formaran una gran familia. La verdad es que no es difícil, es imposible no enamorarse de todos y cada uno. Bailaron, jugaron, hicimos excursiones, se organizó un partido de fútbol con camisetas de España CAMPEONA DEL MUNDO, le dimos cariño, nos dieron su “TODO”, reímos… y también lloramos. La despedida fue lo peor, pero sabemos que volveremos y así se lo hemos transmitido. ¡No nos olvidaremos de ellos!
Este plan de trabajo fue presentado a la Primera Dama de Zanzíbar y a las autoridades locales en dos reuniones celebradas los días 6 y 11 de agosto, que acogieron todas las ideas y proyectos de NED no sanitario con muchísimo entusiasmo.
El trabajo en el orfanato se complementó con la instalación de diversos equipos informáticos en el Hospital Mnazi Mmoja y la formación de los responsables en el manejo de los equipos y del software específico gracias a la colaboración de nuestros voluntarios Salva Roca, Nacho Roca y Jose Piquer Jr. Con este proyecto se pretende lograr la informatización de los procesos que se realizan en el hospital así como la estandarización y el almacenamiento de las historias clínicas de los pacientes. Hasta el día de hoy las historias de los pacientes estaban escritas en libretas de papel que los enfermos guardan con ellos y presentan cada vez que son atendidos.
En paralelo, el 4 de agosto una delegación de NED fue recibida en Dar es Salaam por D. Juan Manuel González Linares, Embajador de España en Tanzania, Ruanda y Burundi, para presentarle los proyectos y exponer los planes de futuro de NED en la isla. Gracias a mucha gente está visita fue posible y conseguimos que nuestra Embajada valore a partir de ahora los visados de nuestros compañeros africanos de otra forma. Por fin ¡Mohammed! vendrá a Valencia.
Además, durante este tiempo, se visitó por primera vez la isla de Pemba que junto a Unguja conforma el archipiélago de Zanzíbar. Se trata de la isla más pobre, con una infraestructura médica muy básica y sin presencia de especialistas. El Dr. Piquer y el Dr. Omar Mussa visitaron tres centros sanitarios en compañía del Coordinador de Salud en Pemba para conocer las necesidades de la isla.
En el marco del programa de ayuda y apoyo de NED, llegó a Zanzíbar un contenedor cargado con más de 100 kilos de instrumental, equipos médicos, ordenadores para instalar un aula de informática en el hospital y material para el orfanato. Este material ha sido donado por NED gracias a la colaboración de diversas instituciones y empresas y a la aportación desinteresada de muchas personas.
En definitiva, ha sido un verano intenso, casi agotador, pero lleno de experiencias, ilusiones, nuevos proyectos y, sobre todo, enseñanzas. Ellos nos han ilustrado con un estilo de vida muy diferente, lleno de sabiduría y ejemplos.
En este sentido, queremos destacar su idea de futuro. No hay palabras en las lenguas africanas para acontecimientos remotos en el futuro. El africano vive en el presente (Sasa) y en la repetición cíclica de los acontecimientos (el día, la noche, la estación de lluvias o seca).
Por otro lado, su generosidad. El ser humano no se entiende en soledad. El ser humano es en compañía hasta las últimas consecuencias. Su peor castigo es encontrarse solo y no poder compartir o reír con los suyos. El individualismo es sinónimo de desgracia y de maldición. Sólo un clan organizado puede hacer frente a las adversidades de la fortuna. ¡Cuánto tenemos que aprender!
Esperamos que algunas de las fotos que hemos elegido os gusten y os den una idea mejor de lo que allí hemos vivido.Muchísimas gracias por vuestro apoyo, que nos anima a seguir y a compartir.
Ahsante Sana para todos y un beso muy fuerte!!