ÉXITO ROTUNDO DEL CURSO DE NEURONCOLOGÍA ORGANIZADO POR LA CÁTEDRA VIU-NED EN ZANZÍBAR (TANZANIA)

24 médicos residentes y jóvenes neurocirujanos africanos participan en un curso sobre Neuroncología cerebral organizado por la Cátedra VIU-NED en el Instituto NED de Zanzíbar (Tanzania). El curso contó con ponentes de prestigio mundial y todo el apoyo de las autoridades locales.

Zanzíbar, 21 de marzo 2022. Ayer se clausuró el curso de ‘Neuro-Oncología del hemisferio cerebral a través de casos clínicos’ organizado por la Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social en el Instituto NED de Zanzíbar (Tanzania), un centro de neurocirugía humanitaria único en la región. El curso, celebrado entre el 18 y el 20 de marzo, contó con la participación de 24 médicos residentes y jóvenes neurocirujanos procedentes de Tanzania, Kenia, Nigeria, República Democrática del Congo, Uganda y Zimbabue.

Apoyo del Gobierno de Zanzíbar

El curso fue inaugurado por el Primer Vicepresidente del Gobierno de Zanzíbar, Hon. Othman Masoud Othman y el Ministro de Sanidad, Hon. Nassor Ahmed Mazrui. En sus intervenciones, ambos agradecieron a la Fundación NED su contribución al desarrollo de la neurocirugía en África. “Dr. Piquer, en nombre del Gobierno de Zanzíbar, reciba nuestra más sincera gratitud”, dijo el Vice-Presidente Hon. Othman Masoud. “No solo por traer conocimiento y experiencia profesional a Zanzíbar sino por traer el mundo a Zanzíbar”.

Participantes en el curso, organizadores y autoridades locales (Primer Vicepresidente de Zanzíbar, Hon. Othman Masoud Othman en el centro de la primera fila y el Ministro de Sanidad, Hon. Nassor Ahmed Mazrui, a su izquierda).

Ponentes de prestigio internacional

El curso ha contado con ponentes de prestigio mundial. Los participantes pudieron discutir sus casos clínicos durante más de tres horas con el Dr. Ugur Türe, uno de los mejores neurocirujanos en el tratamiento de tumores cerebrales intrínsecos (aquellos tumores que surgen dentro de la sustancia del propio cerebro). También pudieron escuchar al Dr. Paul H. Young, referencia internacional en microcirugía, quien desde Estados Unidos centró su ponencia en los puntos craneométricos del cráneo y su impacto en la planificación quirúrgica. Además, el formato híbrido del curso permitió contar con otros ponentes internacionales como el Dr. Mahmood Qureshi, quien realizó su intervención desde Nairobi (Kenia) y el Dr. Morten Lund-Johansen, quien se conectó desde Bergen (Noruega).

Algunas de las ponencias del curso. De izquierda a derecha, desde arriba: Dr. Ugur Türe, Dr. Paul H. Young, Dr. Rubén Rodríguez y Dr. Mahmood Qureshi.

Crisis de personal sanitario

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aquellos países con menos de 228 profesionales médicos y de enfermería por cada 100.000 habitantes se enfrentan a una crisis de personal sanitario. Se estima que en toda África subsahariana habría 1 cirujano/a por cada 2,5 millones de personas (la recomendación de la propia OMS es de 1 cirujano por cada 20.000 habitantes). Y solo 1 neurocirujano/a por cada 10 millones de personas. Ello ha convertido a África en el epicentro histórico de esta crisis, tal como ilustra el siguiente mapa.

Mapa mundial escalado: Número de médicos en activo y población

La figura muestra el área de cada país dibujada en proporción al número de médicos en activo en su territorio. Fuente mapa: Dorling, D. (2007) Worldmapper: The Human Anatomy of a Small Planet. PLoS Med 4(1): e1. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.0040001. Fuente datos: World Health Organization, 2004, Human Resources for Health

La falta de infraestructura y la escasez de oportunidades locales de formación han contribuido a agravar esta crisis de personal sanitario en algunos países. Tanzania –donde se ha celebrado el curso— es un buen ejemplo de ello. En 2006 solo 3 neurocirujanos ejercían en el país y todos lo hacían en Dar es Salaam, la capital. En 2016 el número de neurocirujanos habilitados había aumentado hasta 9, pero la mayoría seguían trabajando en la capital y uno lo hacía en otro país. Cualquier residente que quisiera formarse debía irse al extranjero. La Fundación NED lleva trabajando desde 2008 para cambiar esta realidad. Con esta finalidad construyó y co-dirige desde 2014 el Instituto NED en el Hospital Mnazi Mmoja de Zanzíbar, donde se ha celebrado el curso.

Desarrollo sostenible, neurocirugía y cambio social

Auspiciado por la cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social, este curso ha servido para ofrecer una formación especializada de primer nivel al personal médico local y de la región. Tal como explica uno de los participantes, el doctor congoleño Idi Marcel Ehanga, “el curso fue increíble: con el nivel más alto de la región” Coincide con él su colega nigeriano, el Dr. Simon Balogun, para quien “el curso de Neuro-Oncología ha sido una gran experiencia. Pues tanto yo como los demás asistentes tuvimos la rara oportunidad de pasar muchas horas con grandes expertos, aprendiendo directamente de los mejores neurocirujanos”. A su juicio, los conocimientos obtenidos y la experiencia práctica ayudarán significativamente en el manejo de sus pacientes locales cuando regresen a sus hospitales.

Este curso ha contribuido así a uno de los objetivos principales de la Cátedra como es la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito de la salud, con un foco especial en el desarrollo, la formación y la retención del personal sanitario en los países de bajos ingresos.