CUENTO DE NAVIDAD BY NED

By: | Tags: | Comments: 0 | Diciembre 18th, 2020

 

“Hace justo dos años, por estas fechas tuve la suerte de experimentar la fuerza de la Navidad.

Navidad plena y verdadera privada de regalos materiales, de comilonas… pero cargada de una intensa experiencia de esperanza, empatía y generosidad.

Y es que tuve la suerte de ser un pequeño eslabón en la preciosa cadena de favores que estaba a punto de generarse para obrar un milagro: SALVAR LA VIDA DE ESMERALDA.

Esmeralda es una chica guineana que cumplía allí en Malabo su mayoría de edad con el diagnóstico de un tumor cerebral de pronóstico infausto que le estaba provocando problemas en el habla, en la visión, equilibrio y que en días la metería en estado de coma como antesala a su muerte.

Celia, su tía, que vive desde hace años en España se cruza en esos días en mi vida con la intención firme que ayude a cambiar el terrible futuro de Esmeralda que en Guinea la desahuciaba.

Pronto recordé la maravillosa frase de J.L. Borges que tanto ha inspirado mi quehacer en la vida: “El futuro no es lo que va a pasar, es lo que vamos a hacer

Y en cuanto hice llegar el S.O.S. a NED entendieron que debíamos al menos intentar cambiar el rumbo fatídico del futuro de Esmeralda. Empezamos a mover hilos con rapidez para conseguir los permisos y traernos in extremis a Esmeralda… Todo fue contrarreloj pero la cadena de favores fue maravillosa, nadie nos cerró sus puertas, todos ayudaron con empatía generosidad y profesionalidad, la fuerza de la Navidad se mostró implacable y en menos de 7 días Esmeralda llegó a Valencia tras un conjunto de muchas peripecias aderezadas de buenaventura.

NED recibió con los brazos abiertos el 23 de Diciembre en el hospital de Alzira a Esmeralda, moribunda y exhausta del largo viaje… la Navidad nos acompañaba y fue operada ese mismo día.

Tras poder recobrar ese aliento vital y pasar su nueva Navidad en la UCI, pudo ser operada en un segundo tiempo el 8 de Enero de un complejo tumor cerebral que le comprometía la vida.

Con el cariño, coraje de su tía Celia, Esmeralda recuperó el Alma que semanas antes pensaba esfumarse. Y NED Fundación recuperó el cuerpo con radioterapia, rehabilitación y seguimiento poniendo de manifiesto aquel proverbio africano que tanto nos gusta: “If you want to go fast, go alone. If you want to go far, go together

Hoy Esmeralda nos manda feliz su felicitación de Navidad desde Malabo, y nos recuerda que ni Charles Dickens podría haber escrito un cuento mejor para ella.”

Nerea Bueno
NED Volunteer