BIENVENIDA

Estimados Amigos y Amigas:

Es un verdadero privilegio dirigirme a todos vosotros a través de esta memoria NED 2018/19 en una ocasión tan especial: el próximo noviembre celebramos el quinto aniversario del Instituto NED. La entrega y generosidad de cientos de voluntarios en la asistencia gratuita a los enfermos más vulnerables, es digna de nuestro mayor reconocimiento y admiración.

El 17 de noviembre de 2014 la fundación NED en colaboración con el Ministerio de Salud de Zanzibar fundó el “primer instituto humanitario de neurocirugía en África”. Es un centro que gestionamos conjuntamente con las autoridades sanitarias locales, sin ánimo de lucro, que atiende de forma gratuita a todos los enfermos que acuden a él. Dispone de dos quirófanos, una UCI, tres salas de hospitalización, dos consultas y una sala de conferencias donde se han celebrado numerosas conferencias, ponencias y cursos dirigidos a los profesionales de la región.

Recientemente ha sido acreditado como centro docente para la formación de neurocirujanos africanos por el Colegio de Cirujanos de África del Este.

Desde entonces, cientos de voluntarios han sufragado sus gastos y participando en misiones médicas, atendiendo y operando a miles de pacientes. Su construcción y mantenimiento ha supuesto un gasto de más de un millón y medio de euros. Es digno destacar que cualquier institución que supere los cinco años en el contexto de pobreza extrema, sin apartarse de los principios básicos que contribuyeron a su creación, merece los mayores reconocimientos y las mayores muestras de agradecimiento de la comunidad local por su prolongada continuidad al servicio de los demás.

También quiero destacar que la creación y desarrollo de este Instituto se ha convertido en un modelo de desarrollo de la medicina en países de bajos ingresos. La incorporación de la Neurocirugía marca un nuevo paso en el cuidado de la salud en los países de escasos recursos, ya que conduce a una mejora global de la medicina y de la pobreza económica. Sin duda, los países desarrollados como el nuestro deben trabajar junto con aquéllos de menos ingresos para impulsar el acceso a una cirugía segura y asequible para los pobres.

Muchos son los proyectos que nos han ocupado este año NED 2018/19, y de ellos y de sus resultados e impacto tenéis detalle en esta memoria en la que os rendimos cuentas. Aquí quiero destacar uno: Matumaini NED que constituye una acción integrada sobre el distrito de Sebleni, uno de los más pobres de Stone Town. Este proyecto, de manera particularmente intensa,impacta en mejorar la vulnerabilidad de la mujer africana y su entorno.

Con afecto

Jose

Only when you drink from the river of silence shall you indeed sign. And when you have reached the mountain top, then you shall begin to climb. And when the earth shall claim your limb, then shall truly dance”. (Khalil Gibran),

logo1-e1421775611225