Apoyamos la excelencia investigadora con ayudas y premios

La Cátedra VIU-NED ha resuelto las ayudas a la investigación y el premio a la mejor tesis doctoral en neurociencia.
  • Estas acciones buscan apoyar la investigación en áreas de la neurociencia con impacto social y reconocer la excelencia de trabajos doctorales en el inicio de la carrera investigadora.
  • El proyecto ganador de la ayuda económica a la investigación estudia la inhibición de la respuesta emocional en niños con Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal y está liderado por el Investigador Principal, Roberto Fernades Magalhaes, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos.
  • La tesis doctoral premiada “Effects of exercise, back awareness and implicit motor imagery on pain perception and brain activity in people with chronic low back pain” ha sido realizada por la doctora Nuria Maria García Dopico de la Universitat de les Illes Balears.

El 7 de marzo de 2024 la Cátedra VIU-NED publicó la primera edición de Ayudas a la Investigación en Neurociencia Global y Cambio Social. Esta convocatoria busca impulsar acciones de I+D+i otorgando una ayuda económica de 2.500 euros a proyectos de investigación alineados con el objetivo de visibilizar el impacto social de la neurociencia. Se recibieron 12 solicitudes procedentes de diferentes centros de investigación, laboratorios y universidades nacionales.

Tras valorar todas las solicitudes, la ayuda ha sido concedida al proyecto de investigación titulado “Inhibición de la respuesta emocional en niños con Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF): datos neurales y conductuales”, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Este proyecto estudia los efectos conductuales y los mecanismos neurales en los pacientes con TEAF, así como las implicaciones en el bienestar social y emocional de los pacientes y su entorno. Se trata de un problema grave de salud pública con repercusiones negativas en el desarrollo cognitivo, conductual y físico de las personas afectadas.

El pasado 16 de abril la Cátedra VIU-NED también publicó la segunda edición del Premio a la Mejor Tesis Doctoral con el fin de reconocer la excelencia del trabajo investigador y/o clínico realizado por los profesionales y doctores en neurociencia. Este año se presentaron 21 candidaturas con investigaciones originadas en distintas áreas desde la neurofisiología a la neurociencia molecular.

La tesis ganadora del premio (“Effects of exercise, back awareness and implicit motor imagery on pain perception and brain activity in people with chronic low back pain”) destaca por su calidad metodológica y su contribución al abordaje interdisciplinar del dolor lumbar crónico. Se trata de una dolencia cada vez más prevalente con un impacto directo en el bienestar físico, emocional y socioeconómico de los afectados.

Comparte en:

Scroll al inicio