A PROPÓSITO DE ZANZÍBAR: MNAZI MMOJA INSTITUTE

Terreno Instituto Terreno Instituto 2

Os informamos que se ha iniciado la construcción del Mnazi Mmoja NED Institute de Zanzibar, fruto de varios años de ímprobo trabajo, de colaboración y compromiso con los habitantes de esta preciosa y tranquila isla (adjuntamos fotos de las obras).

Este instituto será el gran instrumento para el desarrollo definitivo de las neurociencias y especialidades relacionadas en aquellas tierras. Va a suponer un esfuerzo económico superior al medio millón de dólares. Gracias a la generosidad de Paul Young, nuestro Presidente honorífico, y de otros socios, NED se ha comprometido a financiar más de la mitad del proyecto. Sin duda será todo un hito en nuestra historia y demuestra el apoyo, convivencia y respeto de los Zazibaris con la labor de los voluntarios, independientemente de la raza, religión o sexo.

Cada bloque de ladrillos de este edificio simbolizará la labor de más de 200 voluntarios que se han desplazado a dicho archipiélago a lo largo de estos años. Es más, YA simboliza la tolerancia y paz del pueblo de Zanzibar, su aprecio, auspicio y armonía con todos nosotros, donde siempre nos hemos sentido “comunidad”.

Zanzibar es un lugar de arraigo donde NUNCA hemos sufrido contrariedades y la gente comparte sus dones y recibe de los demás.

En estos momentos tan especiales para ellos, enfatizamos que continuamente nos han ilustrado con un estilo de vida muy diferente,lleno de sabiduría y ejemplos de concordia que no se van a empañar por un hecho aislado. En este sentido, queremos destacar, su idea de futuro y generosidad. No hay palabras en Swahili para acontecimientos remotos en el futuro. Ellos viven en el presente (os suena, ¡Sasa!) y en la repetición cíclica de los acontecimientos (el día, la noche, la estación de lluvias o seca).

Por otro lado, su generosidad hacia los demás. Piensan que el ser humano no se entiende en soledad, que es en compañía hasta las últimas consecuencias. Su peor castigo es encontrarse solo y no poder compartir o reír con los demás. El individualismo es sinónimo de desgracia y de maldición. Sólo juntos pueden hacer frente a tantas adversidades de la fortuna.

Ellos siempre han sido fieles a este pensamiento africano: el respeto a los demás renace en uno mismo, si se niega lo sagrado en el otro, se niega lo sagrado de uno mismo. ¡Cuánto tenemos que aprender!

Asante Sana, Zanzibar