TRAUMATOLOGÍA

TRAUMATOLOGÍA

Actualmente sigue intentándose consolidar el proyecto de Traumatología de NED.
Desde que se inició hace 9 años hemos conseguido consolidar al menos 2 misioness fijas anuales con algunos años en el que ha habido una tercera.
Casi todas las expediciones han estado formadas por 2 especialistas en traumatología y una instrumentista. Y se han llegado a realizar en la semana que permanecemos en el Mnazi Mmoja más de 25 cirugías.
Y siempre hemos tenido que priorizar cirugías según gravedad, complejidad y no hemos podido realizar algunas de las previstas.
Desde que se inauguró el Instituto NED, me planteé la posibilidad de realizar algunas cirugías en el Instituto en el momento que estuviera disponible el segundo quirófano y no fuera a ser utilizado por Neurocirugía.
En dicho planteamiento entraría que fueran cirugías de patologías no contaminadas, limpias y minimizar los riesgos de infecciones postoperatorias. Entre las cirugías que se podrían considerar, serían las prótesis de cadera (en todas y cada una de las últimas expediciones se ha realizado alguna), algunas patologías de ortopedia infantil (pies zambos y otras deformidades congénitas o adquiridas) y en el momento tengamos más completo el instrumental, artroscopias de rodilla.
Todo este tipo de patología es muy frecuente entre las necesidades de soluciones quirúrgicas que intentamos aportar y enseñar al equipo de traumatología del Mnazi Mmoja Hospital.
Creo firmemente que con ello, no debemos dejar de lado la otra gran necesidad que precisa de nuestra especialidad, que es la gran cantidad de patología traumática (fracturas, luxaciones, pies y manos catastróficas, secuelas de fracturas e infecciones), que son urgentes y en muchos casos en gente joven y que la no correcta realización de las mismas en el momento indicado va a conllevar grandes secuelas y limitaciones físicas en pacientes a una edad temprana y de por vida.
En la misión de mayo de 2017 nos propusimos trabajar en dos quirófanos lo más posible y para ello hemos ido 3 traumatólogos con 2 instrumentistas y un anestesista, para con ello no sobrecargar en demasía al gran equipo de gente que hay en el Instituto y en el Mnazi Mmoja, responsabilizándome yo de este funcionamiento y de las cirugías, e intentando coordinar con el Dr. Yussuff Shaib de la formación suya y del resto de su equipo.
Hemos realizado este año 42 cirugías.

Los objetivos que nos fijamos para cada misión son:

1. Conseguir un correcta integración con el equipo de traumatología del MMH y con el personal de enfermería e instrumentistas.
2. Explicar cuidados y tratamiento de pacientes ingresados y de los intervenidos quirúrgicamente. Asesoramiento en el control de los pacientes en las salas.
3. Realizar cirugías que en MMH que no practican habitualmente y poder enseñarles.
4. Abastecimiento de material.
5. Organizar el material quirúrgico y explicar su utilización e indicaciones especiales
6. Impartir sesiones de tratamiento

Y, creo, que en cada nueva misión estamos viendo que caminamos y avanzamos juntos y que todos los esfuerzos suyos y nuestros están dando los resultados que necesita Zanzibar…

La consolidación del proyecto es importante para la continuidad de los tratamientos; es por lo que estamos trabajando y por lo que nos mantenemos en contacto con el personal del Hospital durante el año para ayudarles en lo posible aunque sea a distancia , así como en la aportación del material que no disponen y sí precisan.

El coordinador NED para este proyecto es:

29_TRAUMA_DR_PEREZ DEL VALLE

 

 

Dr. José Ramón Perez del Valle
Traumatólogo

Antecedentes

Se ha iniciado la andadura de la traumatología colaborando e integrándose dentro de la Fundación NED.
 
Con las primeras expediciones en Zanzíbar, en las que se han visto muchos pacientes en consultas y operados aquellos que se consideraron más urgentes, es el momento de ver las necesidades para desarrollar nuestro trabajo en las mejores condiciones posibles.
Para las próximas misiones, lo principal, es realizar un trabajo continuado y organizar las misiones  con, al menos, un equipo formado por traumatólogo e instrumentista, cada trimestre del año.
Pretendemos, además de solucionar, en la medida de lo posible, algunas patologías, enseñar y educar para corregir algunas deformidades que son más frecuentes en los países menos desarrollados.
Se precisa instrumental para realizar las intervenciones quirúrgicas. Es fundamental el material de osteosíntesis (placas y tornillos), cajas para su almacenaje y esterilización e instrumental para su colocación (motores para perforación, brocas, destornilladores, gradillas…)
También se necesita material de curas e inmovilización (vendas y yeso) y material de ortopedia (muletas y alguna silla de ruedas)
Se realizó una primera artroscopia de rodilla en el Hospital Mnazi Mmoja en Zanzíbar, y vamos a precisar material para realizar y enseñar este tipo de cirugía en Zanzíbar y posiblemente en Mombasa.