NEUROINTENSIVOS

PROYECTO UCI MNAZI MMOJA HOSPITAL (ZANZIBAR)

En Agosto del 2016, desde la Fundacion NED (Neurocirugía, Educación y Desarrollo), hemos concretado un acuerdo de colaboración con la dirección del Hospital Mnazi Mmoja para la organización de la UCI y la formación específica del personal (médicos y enfermeras).

Se han establecido unos criterios de ingreso, un pase de visita matutino, organización de material y medicación esencial, entrenamiento en procedimientos habituales en la UCI y también se están impartiendo clases diarias semanales y cursos teórico-prácticos con gran aceptación por parte del personal local. Inicialmente, las clases solo iban a ser para personal de UCI pero dado el interés de otros médicos y enfermeros de otros servicios (Anestesia, Ginecología y Obstetricia, Urgencias…) también estamos colaborando con ellos. De igual modo, no solo estamos organizando la nueva UCI sino que también hacemos lo propio con la UCI antigua y probablemente en los próximos meses, tras la inauguración del nuevo edificio de Pediatría y Maternidad, podamos hacerlo también en las distintas unidades de críticos de estos servicios.

A nivel clínico, en tan solo unos meses, se ha conseguido una mejora de la calidad asistencial, lo que ha supuesto que haya más pacientes ingresados de mayor complejidad y gravedad y con mejores resultados en cuanto a mortalidad y morbilidad.

Este proyecto se está llevando a cabo de forma continua a lo largo de todo el año gracias a la rotación de distintos médicos intensivistas y enfermeros de UCI de toda España para asegurar una continuidad en las medidas adoptadas.

Con vistas al futuro, hemos iniciado conversaciones y trámites para continuar con una segunda parte del proyecto UCI que consistirá en enviar durante algunos meses personal local de Zanzíbar a determinados Hospitales en España para su formación en Cuidados Intensivos.

A pesar del apasionante proyecto en marcha, esto solo acaba de empezar y hay muchísimo por mejorar y consolidar. Es por ello que desde NED, animamos a médicos intensivistas y anestesiólogos así como a enfermeras de UCI y Reanimación a formar parte del proyecto. Para cualquier información o consulta no dudéis en contactar con nosotros en el siguiente email: pextremera@hotmail.com o a través de la web de la fundación www.nedfundacion.org

Los coordinadores de este gran proyecto son:

Dr. Pablo Extremera Navas

Coordinador de Neurointensivos

Dra. Gisela Alamán y Laguarda

Coordinadora de Neurointensivos

Antecedentes

Uno de los proyectos que hemos emprendido con mucha ilusión es la puesta en marcha de Unidad de Cuidados intensivos en el Mnazi Mmoja Hospital de la isla de Zanzíbar (Tanzania) donde tengan cabida pacientes del área de Salud de Zanzíbar (pacientes en edad pediátrica y de edad adulta), preferentemente pacientes neurocríticos  aunque ampliable, según las necesidades del momento, a otro tipo de pacientes tanto médicos como quirúrgicos. UCI

El inicio de la unidad se pretende progresivo, no pretendemos que funcione a pleno rendimiento desde el primer momento ya que deberemos:

– Dotar al Hospital y a la Unidad del material mínimo necesario para una adecuada atención a este tipo de pacientes.

– Formar al personal, tanto al personal médico como al de enfermería,  en el manejo del paciente neuroquirúrgico, así como, en conceptos básicos de otras patologías. En una fase posterior, nuestra intención es  llevar a cabo un programa de educación e intervención nutricional sobre la población pediátrica.

– Establecer entre los dos hospitales Hospital de la Ribera (Alzira- Valencia) y Mnazi Mmoja Hospital y por tanto entre las dos unidades de Medicina Intensiva una estrecha relación continua que nos permita mejorar resultados y realizar consulta “on-line” en los casos que consideremos oportunos.

En las misiones de la Fundación NED, iniciadas en el año 2008,  llevadas a cabo hasta este momento en el  Mnazi Mmoja Hospital Hospital hemos podido colaborar en el manejo intraoperatorio de los pacientes neuroquirúrgicos en estrecha colaboración con los anestesistas del Hospital. Se han podido llevar a cabo intervenciones poniendo en marcha sistemas de ventilación asistida (hasta el momento la ventilación intraoperatoria se realizaba manualmente), se ha podido controlar el postoperatorio de éstos pacientes en intensivos donde se ha instalado un sistema de monitorización continua así como un aparato de ventilación mecánica que, dada la falta de sistema de conducción de aire y oxígeno funciona con botellas de oxígeno. Se ha instruido al personal de enfermería y personal auxiliar en el control y monitorización de los pacientes neuroquirúrgicos y se les ha ayudado, en la medida de las posibilidades, en el control y tratamiento de otras patologías propias de su entorno.