NEUROINTENSIVOS

NEUROINTENSIVOS

263x252

Uno de los proyectos que hemos emprendido con mucha ilusión es la puesta en marcha de Unidad de Cuidados intensivos en el Mnazi Mmoja Hospital de la isla de Zanzíbar (Tanzania) donde tengan cabida pacientes del área de Salud de Zanzíbar (pacientes en edad pediátrica y de edad adulta), preferentemente pacientes neurocríticos  aunque ampliable, según las necesidades del momento, a otro tipo de pacientes tanto médicos como quirúrgicos.

El inicio de la unidad se pretende progresivo, no pretendemos que funcione a pleno rendimiento desde el primer momento ya que deberemos:

– Dotar al Hospital y a la Unidad del material mínimo necesario para una adecuada atención a este tipo de pacientes.

– Formar al personal, tanto al personal médico como al de enfermería,  en el manejo del paciente neuroquirúrgico, así como, en conceptos básicos de otras patologías. En una fase posterior, nuestra intención es  llevar a cabo un programa de educación e intervención nutricional sobre la población pediátrica.

– Establecer entre los dos hospitales Hospital de la Ribera (Alzira- Valencia) y Mnazi Mmoja Hospital y por tanto entre las dos unidades de Medicina Intensiva una estrecha relación continua que nos permita mejorar resultados y realizar consulta “on-line” en los casos que consideremos oportunos.

En las misiones de la Fundación NED, iniciadas en el año 2008,  llevadas a cabo hasta este momento en el  Mnazi Mmoja Hospital Hospital hemos podido colaborar en el manejo intraoperatorio de los pacientes neuroquirúrgicos en estrecha colaboración con los anestesistas del Hospital. Se han podido llevar a cabo intervenciones poniendo en marcha sistemas de ventilación asistida (hasta el momento la ventilación intraoperatoria se realizaba manualmente), se ha podido controlar el postoperatorio de éstos pacientes en intensivos donde se ha instalado un sistema de monitorización continua así como un aparato de ventilación mecánica que, dada la falta de sistema de conducción de aire y oxígeno funciona con botellas de oxígeno. Se ha instruido al personal de enfermería y personal auxiliar en el control y monitorización de los pacientes neuroquirúrgicos y se les ha ayudado, en la medida de las posibilidades, en el control y tratamiento de otras patologías propias de su entorno.

La coordinadora de este gran proyecto es:

20_NEUROINTENSIVOS_GISELA

 

Dra. Gisela Alamán y Laguarda

Coordinadora de Neurointensivos