NEUROENDOSCOPIA E HIDROCEFALIA EN ÁFRICA DEL ESTE

NEUROENDOSCOPIA E HIDROCEFALIA  EN ÁFRICA DEL ESTE

11_NEUROCIRUGÍA

Un proyecto desarrollado con la finalidad enseñar Neuroendoscopia para el tratamiento de la Hidrocefália Infantil en países de Africa Central y del Este: Etiopía, Kenia, Malawi, Mauricio, Mozambique, Ruanda, Seychelles, Suazilandia, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue.

Una de las prioridades es consolidar el proyecto y extenderlo al resto de países de la región que así lo deseen.

El objetivo es formar a los neurocirujanos y enfermeros/as nativos en el tratamiento de la hidrocefália mediante neuroendoscopia. Es una alternativa enormemente atractiva que soluciona más del 70% de los casos sin necesidad de una válvula de derivación.

Con la donación de un endoscopio (el precio equivale a aproximadamente 15 válvulas) se pueden operar miles de casos, sin coste adicional, con mejores resultados y menos complicaciones. Además, si la intervención es eficaz el niño no necesita seguimiento médico. Está curado.

Durante nuestra experiencia nos hemos encontrado con casos extremos o con complicaciones que este procedimiento puede resolver. Hemos atendido pacientes con un perímetro craneal que alcanzaba los 80 centímetros y las infecciones en niños tratados con válvulas de derivación son frecuentes.

Nuestro mensaje: facilitar los medios para que cualquier niño tenga la oportunidad de ser tratado mediante neuroendoscopia.