NED

Bienvenida

Gracias por interesarte por la Fundación NED

Conciliando la voluntad colaboradora de un grupo de personas relacionadas con las Neurociencias, la fundación NED es el instrumento que permite desarrollar sus inquietudes e incentivar el aprendizaje y progreso de los diferentes ámbitos de la neurociencias y especialidades relacionadas, polarizando sus esfuerzos como línea principal de actuación hacia el “Desarrollo de las Neurociencias en África Central y del Este”

Leer la carta de Bienvenida

Fundación Ned

Quines somos?

NED es una FUNDACIÓN registrada con el número 487V en el registro de Fundaciones de la Comunidad Valenciana que tiene como objetivo fundacional promover la actividad científica, técnica, cultural y de formación del personal sanitario en neurociencias con la finalidad de mejorar el desarrollo tecnológico y sus aplicaciones en este campo de la salud.

Conciliando la voluntad colaboradora de un grupo de personas relacionadas con las Neurociencias, la fundación NED es el instrumento que permite desarrollar sus inquietudes e incentivar el aprendizaje y progreso de los diferentes ámbitos de la neurociencias y especialidades relacionadas, polarizando sus esfuerzos como línea principal de actuación hacia el “Desarrollo de las Neurociencias en África Central y del Este”

Nuestro mensaje es:

“Hemos llegado hasta donde estamos gracias a nuestro trabajo, riesgo y constancia. Esta Fundación quiere ayudar a los que quieren formarse en diferentes ámbitos de las neurociencias, pero o no pueden, o tienen que pasar por toda una serie de dificultades y problemas que nos hemos encontrado. Podemos llegar lejos pero no nos olvidaremos de los que empiezan y de los más desfavorecidos. Nuestro proyecto debe estar ligado al desarrollo y promoción de la neurociencias y en particular de la neurocirugía en los países más empobrecidos”

Patronos

Aquel grupo de personas deseosas de desarrollar e incentivar el aprendizaje y el progreso de diferentes ámbitos de la neurociencias, y en particular de la neurocirugía en Africa del Este y Central, decidieron canalizar ese esfuerzo creando nuestra Fundación y pasando a ser los Patronos de la misma.

Su compromiso, su voluntad férrea y su altruismo nos han hecho avanzar y seguir con la misma ilusión del primer día y son:

 

JOSE PAUL MOODY
Dr. José Piquer Belloch

Presidente

Dr. Paul H. Young

Presidente Honorífico

Dr. Mahmood M. Qureshi

Vice-Presidente Honorífico

TOI ANGEL SIMON
Dª Antonia Martínez Gosálbez

Secretaria

D. Ángel Simón Arroyo

Tesorero

ESTHER GOMEZ PEDRO RIESGO
Dª Esther Gómez Gutiérrez

Vocal

Dr. Pedro A. Riesgo Suárez

Vocal
(Quirúrgica Neurológica NEUROVAL)

Nuestras Misiones

2015

Durante 2015, la actividad de NED se ha centrado, por una parte, en organizar y llevar a cabo un total de 26 misiones (1 de ellas no Sanitarias), la mayoría, Neuroquirúrgicas, pero también de otras especialidades que se han sumado a nuestro proyecto como Intensivos, Anestesiología, Traumatología o Ginecología, que han desplazado a 106 voluntarios durante este año.

Cronológicamente, comenzamos el año con la llegada de nuestra primera Coordinadora al Mnazi Mmoja NED Instituto, en el que estuvo desarrollando esta misión hasta Abril. Su cometido durante este tiempo ha sido la Gestión y Coordinación del Instituto, la actualización y mantenimiento de la base de pacientes así como la coordinación de las distintas misiones que fueron llegando durante su estancia

La primera de esas misiones, Neuroquirúrgica y Plástica, llegó al Instituto apenas una semana después de su inauguración. Activa misión que además del desarrollo y seguimiento quirúrgico, impartieron formación a los enfermeros del Instituto

Fuimos invitados a participar en la mesa redonda “Solidaritat Internacional celebrada por Excmo. Ayto. de Godella en conmemoración de los veinte años de solidaridad internacional abanderada por los Servicis Socials de este Ayuntamiento y de los que hemos sido beneficiarios durante los últimos años

También enviamos nuestro V Contenedor de Ayuda Humanitaria con destino al nuevo Mnazi Mmoja NED Surgical Institute.

En febrero viajaron dos misiones al Mnazi Mmoja NED Surgical Institute, ambas Neuroquirúrgicas, en las que se realizaron varias intervenciones, revisiones del material de NED almacenado en el Hospital y realización de una lista de necesidades. Colaboración y asistencia a pacientes críticos en el Mnazi Mmoja Hospital. Continuación con la formación de personal del Instituto, aclarando dudas y corrigiendo errores.

Dentro de nuestro programa docente, tuvo lugar el VIII Curso de Neuroanatomía Clínico-Quirúrgica para Enfermería y otros Profesionales Sanitarios en el Hospital de la Ribera, con gran éxito de participación tanto en alumnado como docente.

Nuestros voluntarios de Zaragoza, organizaron una Jornada de “Magia por una buena causa” en el Centro cívico Terrero a beneficio de la Fundación con gran éxito de público.

En Marzo, tres son las misiones que hemos desarrollado: la primera, Neuroquirúrgica con destino al Mnazi Mmoja NED Institute, realizó evaluaciones de los pacientes en consulta, tanto en el Instituto como en el edificio principal del Mnazi Mmoja Hospital; se realizaron 14 intervenciones quirúrgicas y los posteriores cuidados postoperatorios a los pacientes ingresados.

Asimismo, realizaron una charla sobre Hidrocefalia dirigida al personal del Instituto.

La segunda fue Ginecológica, viajando al Chake Chake Hospital de la isla de Pemba (Tanzania), realizando visitas a pacientes en consultas externas, consultas pediátricas, control pacientes ingresados y atención a las necesidades del paritorio, junto con cirugías programadas y curas en quirófano.

La tercera y última, viajó al Mnazi Mmoja NED Institute, en Zanzíbar (Tanzania), dónde realizaron actividades docentes con el personal del Instituto así como consulta, curas e intervenciones a los pacientes.

Se inicia Abril con la 9ª Misión No-Médica, que transcurrió principalmente en la Aldea de Sebleni, dónde se programó la enseñanza de Inglés y Español al personal de Salvation School así como a los niños de la Aldea; continuamos con el Taller de Corte y Confección, ampliando los tipos de prendas a realizar por nuestras alumnas; creación de un nuevo taller de Bisutería y de manualidades con laterales reciclados y telas locales. También organizamos algunas excursiones para los más pequeños.

Dos nuevas misiones Neuroquirúrgica partieron a Zanzibar durante el mes de Abril, dónde realizaron actividades docente con el personal del Mnazi Mmoja NED Institute así como consulta y diversas curas e intervenciones.

Durante la última misión se impartió el curso “Forum of Cranial, Spinal and Pain specialist of the ECSA Region” dirigido por el Dr. Mahmood Qureshi.

Participamos en la semana cultural del CEIP TIRANT LO BLANCH de Alzira bajo el lema “Envoltants d’aigua: Alzira vs Zanzibar”

Comenzamos Mayo con una nueva misión Traumatológica con destino al Mnazi Mmoja Hospital

Se incorpora al Instituto una nueva Coordinadora quien desarrolla su trabajo durante un mes y doce días

Termina el mes con una nueva misión Neuroquirúrgica, que realizó actividades docente con los familiares y el personal del Mnazi Mmoja NED Institute así como consulta y diversas curas e intervenciones.

Participamos en el Día de la Solidaridad del Colegio Hermes de Valencia

Se organiza el V SOKO SOLIDARIO NED esta vez con una duración de tres días y el Valencia capital

En Junio, una nueva misión Multidisciplinar viaja al Mnazi Mmoja NED Institute, dónde continúan la labor docente y asistencial marcada.

Dentro de nuestro programa docente, tuvo lugar en el Hospital 9 de Octubre, la I Jornada de Educación y Desarrollo en Cooperación Sanitaria Internacional con un gran éxito

En Julio tuvimos el honor de que el prestigioso Barrow Surgical Institute de Phoenix (Arizona, USA.) organizara una misión en el Mnazi Mmoja NED Institute, realizando varias intervenciones, revisiones del material de NED almacenado en el Hospital y realización de una lista de necesidades. Continuación con la formación de personal del Instituto, aclarando dudas y corrigiendo errores.

El mes de Agosto de 2015, comienza con la llegada de una nueva Coordinadora al Instituto quien ha desarrollado su trabajo hasta Octubre

Se incorpora a los pocos días se incorpora la primera misión Neuroquirúrgica del mes.

Tras ella, ha viajado la primera misión que incorpora Estudiantes de Medicina entre sus filas, cuyo tutor ha sido el Dr. Piquer; Junto al resto de voluntarios, han compartido las sesiones clínicas con el personal del Instituto; han intervenido en las labores asistenciales, curas y reorganización del almacén de esterilización y quirófano. Asimismo se han desplazado a los poblados cercanos para realizar atención sanitaria.

En Septiembre, una nueva misión Neuroquirúrgica se desplazó al Mnazi Mmoja Hospital de Zanzíbar, donde realizaros intervenciones, curas y seguimiento a los pacientes intervenidos.

A primeros de Octubre, una nueva misión compuesta por Neurocirujanos, Traumatólogos y enfermeras/os volvió a nuestro Hospital de referencia en Zanzíbar, dónde además de valoración de los pacientes, intervenciones y curas, informaron a los profesionales del hospital de las pautas a seguir en los tratamientos quirúrgicos.

El mes de Noviembre, ha sido uno de los más fructíferos del año. Comenzó con la llegada de una nueva Coordinadora que desarrolló su función durante este mes.

La primera misión, Multidisciplinar, dónde además de valoración de los pacientes, intervenciones y curas, informaron a los profesionales del hospital de las pautas a seguir en la distribución de la medicación a los pacientes.

La segunda, Neuroquirúrgica, coordinada por el Dr. Piquer se ocupó de la organización material donado por los voluntarios; la realización de sesiones clínicas con el personal del hospital para revisar casos. Labor asistencial. Planificación y ejecución de la actividad quirúrgica. Cura de heridas quirúrgicas a pacientes operados.

Se realizó el “1st Training Course of Neuro-Critical Patient Care” y fue donada una Matachana al Instituto

A finales de este mes, se desplazó una nueva misión Neuroquirúrgica, dónde continúan la labor docente y asistencial marcada.

Los amigos NED son casi 475 en la web y 1.600 seguidores en Facebook.

2014

Durante 2014, la actividad de NED se ha centrado, por una parte, en organizar y llevar a cabo 17 misiones (1 de ellas no Sanitarias) misiones Neuroquirúrgicas pero también de otras especialidades que se han sumado a nuestro proyecto como Intensivos, Traumatología o Ginecología, que han desplazado a 98 voluntarios durante este año.

Nuestros voluntarios han visitado el Kiambu Country Hospital (Kiambu, Kenia) y el Mnazi Mmoja Hospital (Zanzíbar, Tanzania). NED Ginecología ha trabajado en e hospitales: Chake-Chake y Wete en la isla de Pemba (Tanzania).

Enviamos este año nuestro IV Contenedor de Ayuda Humanitaria con destino al nuevo “Mnazi Mmoja –NED Surgical Institute

El mes de Noviembre 2014, ha sido el mes de la realización de un sueño. Una “macro” misión partió escalonada durante todo el mes con el fin de preparar la inauguración del “Mnazi Mmoja –NED Surgical Instituteconstruido en la isla de Zanzíbar (Tanzania) por nuestra Fundación junto con el Gobierno de la Isla.

Junto al Dr. José Piquer, 12 ha sido los voluntarios que, además de ayudar a poner en marcha el Instituto, han realizado dos exhaustivos Cursos (“Theorical & Practical Nursing Care Course: Basic Concepts & Application to Mnazi Mmoja NED Neuro-Institute”) para los profesionales, médicos y enfermer@s que formarán la plantilla del mismo. En esta misión, se tuvo ocasión de “inaugurar” asistencialmente las consultas y quirófanos de nuestro nuevo Instituto.

A finales de este apasionante mes, se desplazó una nueva misión Neuroquirúrgica, esta vez ya, a nuestro Instituto, sirviendo de último chequeo a las instalaciones y personal previo a la Inauguración oficial que está prevista para Enero de 2015.

Hemos participado en varios eventos como: la mesa redonda “Experiencias de profesionales médicos en terreno”, dentro las Jornadas de Cooperación y Acción Social Sanitaria que se celebraron en el Ilustre Colegio de Médicos de Valencia; a dar a conocer nuestra experiencia en África, mediante una conferencia titulada: “A Spanish Doctor in Africaen la Universidad de Nevada (Reno, USA.); en el FIENS ANNUAL MEETING en Chicago (USA.) dónde explicamos los avances de nuestros proyectos en África del Este; conferencia en el Club de Tenis Valencia bajo el título “La Fundación NED: una iniciativa valenciana para el desarrollo sanitario de África”.

NED Ginecología organizó una cena benéfica en Alzira con gran éxito de asistentes y muy buena recaudación.

En Junio y dentro de nuestro programa docente, tuvo lugar el VII Curso de Neuroanatomía Clínico-Quirúrgica para Enfermería  en el Hospital de la Ribera.

Para finalizar este fructífero año, se organizó el IV SOKO Solidario NED, que, como en ocasiones anteriores, cosechó un gran éxito tanto de clientela como de recaudación.

Los amigos NED son casi 420 en la web y 1.100 en Facebook.

2013

Se han organizado y llevado a cabo 12 misiones (3 de ellas no Sanitarias) durante este año; las especialidades que apostaron por nuestros proyectos el pasado año, han consolidado su posición en ellos, siendo numerosa tanto en la realización de misiones especializadas (Ginecología) como en la participación de voluntarios en el resto de especialidades (Neurocirugía, Intensivos, Traumatología, Pediatría…

Se han desplazado un total de 68 voluntarios durante 2013.

Los voluntarios NED han visitado de forma prácticamente mensual el Mnazi Mmoja (Zanzíbar, Tanzania). NED Ginecología ha trabajado en los hospitales: Chake-Chake y Wete en la isla de Pemba (Tanzania)

Comienza la construcción de la II y III Fase del edificio que albergará el “Mnazi Mmoja –NED Surgical Institute

Celebramos la 2ª Cena Benéfica NED en el Espai Cultural la Rambleta de Valencia, con gran éxito de convocatoria y gran ambiente.

Se anuncia en ella la próxima creación de la Beca para Enfermería “Tony Gómez”

 

Organizamos el III SOKO SOLIDARIO NED en Valencia.

 

Somos más de 350 Amigos NED en la Web y alcanzamos casi los 800 en Facebook.

2012

Se han organizado y llevado a cabo 14 misiones (3 de ellas no Sanitarias) durante este año; además de las Neuroquirúrgicas, otras especialidades han apostado por nuestros proyectos: Intensivos, Traumatología, Pediatría, Ginecología, … Se han desplazado un total de 78 voluntarios durante 2012.

Los voluntarios NED han visitado mensualmente los Hospitales: Mnazi Mmoja (Zanzíbar, Tanzania) y Coast General (Mombasa. Kenia). NED Ginecología ha trabajado en los hospitales: Chake-Chake y Wete en la islade Pemba (Tanzania)

Viaja a Zanzíbar la primera Misión compuesta íntegramente por voluntarios no españoles

I Concierto Benéfico NED en el Palau de la Música de Valencia

La Fundación es elegida como beneficiaria de dos cenas anuales: Rotary Club Valencia Feria Mediterráneo y Uría-Menéndez Abogados. Las donaciones resultantes serán destinadas al “NED Surgical Instirute

Organizamos el II SOKO SOLIDARIO NED en Rocafort (Valencia)

Durante la VI Misión no Médica a Zanzíbar, tomamos contacto con una aldea cercana (Sebleni) en la que nos piden nuestra colaboración y en la que estudiaremos la posibilidad de la creación de talleres.

Los Amigos NED superan la cifra de 300 en la Web y los 600 en Facebook

2011

Se celebra Congreso Internacional sobre Neurocirugía en Dar es Salaam (Tanzania) patrocinado por NED y auspiciado por el Presidente de Tanzania y el II Hands-on Brain Anatomical Disection en Africa.

Los voluntarios NED visitan los hospitales Mnazi Mmoja (Zanzíbar) y Coast General (Mombasa) mensualmente.

Envío del 2º contenedor-NED

II Misión no sanitaria al Orfanato Mazizini (Zanzibar).

Primera misión NED-Medicina Interna.

Primera misión ginecológica. Nace NED Ginecología

Celebramos a “Special Neurosurgical Day” en el Hospital de Nyeri: con la utilización de 3 quirófanos a la vez, se intervienen 17 pacientes en un día.

Se organiza la primera misión sanitaria neurocirugía-ginecología a Pemba (Hospital Chake Chake).

Los amigos NED supera la cifra de 250 en la web y los 400 en Facebook.

2010

Se constituyen 11 misiones humanitarias durante el año desplazando a 47 voluntarios.

Visitamos por primera vez Sudán. Donamos un neuroendoscopio portátil.

Nace el área de Proyectos no Médicos NED en el Orfanato Forodhani.

Se organiza por primera vez una misión NED Radiología.

Se visita Pemba y analizamos las necesidades de la Isla.

Envío del 1º contendor-NED.

Se organiza la primera misión NED no sanitaria y es recibida por la primera dama de Zanzibar.

NED es recibida por el Embajador de España en Tanzania

Celebramos la Cena Benéfica NED en el MUVIM de Valencia y el primer SOKO Solidario.

Se celebra curso benéfico sobre Exoscopia y Neuroanatomía para enfermería. Se financia el viaje de dos enfermeras del Coast General Hospital.

Se desarrolla en el MOI Teaching & Referral Hospital (Eldoret, Kenia) la primera misión NED-ORL (Otorrinolaringología).

Se acuerda iniciar el desarrollo de la Neurocirugía en Mombasa (Coast General Hospital).Se organiza la primera misión.

Primera misión al Coast General Hospital de Mombasa.

2009

Estrenamos página Web y nos damos a conocer en la red social Facebook.

Nuestros amigos superan 90 miembros.

Celebramos el primer Hands-on: Brian Anatomical Disecction en Nairobi.

Firma del convenio con el Mnazi Mmoja Hospital (Zanzíbar, Tanzania).

Dotación material de neurocirugía: Hospital Mnazi Mmoja.

Se organiza la primera misión NED Trauma

Somos recibidos por el Presidente de Zanzibar.

Las misiones NED en África van creciendo.

Cruzamos el charco y visitamos por primera vez Sudamérica: Perú (Lima). Hospital Daniel Carrión.

Donación del primer neuroendoscopio portátil.

2008

Nos constituimos en <em>Fundación</em>: nace de forma oficial<em> <strong>NED</strong></em> .

Nuestros primeros<strong> <em>voluntarios “NED”</em> </strong>viajan a Kenia y Tanzania.

Parte de los beneficios del Congreso SENEC-2008 (Valencia) se destinan a proyectos de la Fundación.

Se inicia el proyecto <strong><em>NED Neurointensivos</em>.</strong>

Donación de un neuroendoscopio portátil: <strong>Dr. Paul Young</strong>

Visitamos por primera vez el <em>Hospital Mnazi Mmoja de Zanzibar </em>(Tanzania) e iniciamos el proyecto para desarrollar la Neurocirugía en la isla de Unguya.

Continuamos realizando cirugías endoscópicas y organizando Hands-on para neurocirujanos y personal de enfermería.

2007

La enseñanza de la Neuroendoscopia se extiende por Kenia, Tanzania, Etiopia…

Los Hands-on sobre Neuroendoscopia se desarrollan por gran parte de los países de África del Este.

Se inicia el proyecto de NED Enfermería y organizamos el primer curso de suturas (Universidad de Nairobi).

Decenas de niños empiezan a beneficiarse del tratamiento neuroendoscópico.

2006

Diseño del proyecto “Mobile Neuroendoscopy in East Africa for Children Hydrocephalus

Celebramos el primer Hands-on sobre Neuroendoscopia (Nairobi, 2006)

Iniciamos nuestras misiones para el tratamiento Endoscópico de la Hidrocefalia.

Se celebra IV Curso Internacional de Neuroanatomía para enfermería en Alzira (Valencia). NED financia la asistencia de 4 enfermeras de Kenia

2005

Primer viaje a África: descubrimos las necesidades del continente.