MEDICINA INTERNA

MEDICINA INTERNA

25_MEDICINA INTERNAPROYECTO FUTURO DESDE EL ÁMBITO DE MEDICINA INTERNA

Dada la situación del Mnazi Mmoja Hospital de Zazíbar (Tanzania) evaluada durante la misión desarrollada del 28 de mayo al 5 de junio de 2011, consideramos necesidades preferentes, para la mejora de la calidad asistencial, la formación del personal parasanitario que trabaja en dicho centro sobre los requerimientos asépticos mínimos indispensables en dicha institución.

Desde el punto de vista material, se hace necesaria la adquisición de un electrocardiógrafo para el adecuado diagnóstico de patologías cardiológicas. Esta herramienta sería utilizada en al menos 6 alas, las cuales dan servicio a unos 100-150 pacientes.

Sería indispensable que cada misión aportara una cantidad suficiente de papel de electrocardiografía para no desabastecer dicha herramienta.

Desde este mismo punto de vista, y dado el coste del tratamiento farmacológico que supone para los pacientes en el sistema sanitario público tanzano, una de las prioridades debe de ser surtir de una dotación adecuada de tratamiento antibiótico, especialmente por vía intravenosa y analgésicos de segundo y tercer escalón.

En un futuro sería conveniente estudiar la compra de reactivos e instruir al personal de laboratorio para la realización de determinaciones de iones, las cuales actualmente se realizan a precios prohibitivos para el poder adquisitivo del habitante de Zanzíbar.

Dada la presencia de una escuela de medicina y en caso de conseguir una regularidad en la presencia de especialistas de medicina interna en las misiones, podría desarrollarse un programa docente suplementario que enriqueciera dicha formación.

El coordinador para este proyecto es:

26_MED INTERNA_ DR_TARAZONA

Dr. Francisco José Tarazona Santabalbina