LA CÁTEDRA DE NEUROCIENCIAS CEU-FUNDACIÓN NISA Y EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA RIBERA, PREMIADOS POR LA SENEC

 

Durante el XXI Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC), celebrado este mes de mayo en Barcelona, se ha otorgado el Premio “Sixto Obrador” 2017 a un trabajo de investigación original desarrollado en el Hospital Universitario de La Ribera y la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, dentro de la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación NISA.

La investigación premiada ha sido desarrollada por el equipo de Neurocirugía que dirige el Dr. José Piquer Belloch, jefe del Servicio de Neurocirugía, director-fundador de la Cátedra y Presidente de nuestra Fundación.

Con el título “Anatomía microquirúrgica y demostración a través de tractografía de los principales haces de proyección de sustancia blanca del tronco-encéfalo humano”, el proyecto ha estado encabezado por el Dr. Rubén Rodríguez Mena, junto con el resto de miembros del Servicio de Neurocirugía: los Dres. José Piquer, José Luis Llácer, Pedro Riesgo y Vicente Rovira.

Se trata de un estudio anatómico de microdisección, para el que se han utilizado las instalaciones y recursos de los laboratorios de neuroanatomía del Hospital de la Ribera y de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, complementado con el estudio de imágenes de tractografía basada en tensor de difusión, obtenidas a partir de resonancia magnética cerebral de sujetos sanos. Dicho trabajo de investigación, que recibió la aprobación correspondiente del Comité de Ética, contó también con la colaboración del Dr. Enrique Mollá, especialista en radiodiagnóstico del Área de Neuro-radiología del Hospital de la Ribera.

Según destaca el Dr. José Piquer, profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas del CEU-UCH, “los resultados obtenidos en el proyecto de investigación premiado por la SENEC permiten su aplicación al escenario de la práctica clínica, mejorando la interpretación de imágenes de resonancia magnética y tractografía cerebral. También permiten complementar el análisis crítico y exhaustivo sobre la localización y relaciones anatómicas de posibles lesiones que puedan localizarse en el interior del tronco-encéfalo y cerebelo, y favorecer un adecuado manejo e indicación quirúrgica, incluyendo la selección preoperatoria de estrategias óptimas y posibles zonas de abordajes a su interior”.

El Premio “Sixto Obrador” de la SENEC tiene como objetivo, desde el año 1980, reconocer los trabajos inéditos considerados de mayor mérito que versen sobre temas relacionados con la Neurocirugía. Con una dotación de 5.000 €, está considerado como uno de los premios de mayor prestigio internacional en el campo de las neurociencias.

El Servicio de Neurocirugía del Hospital de la Ribera y la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación NISA, premiados por esta investigación, colaboran estrechamente en el fomento y desarrollo de las actividades académicas y de investigación de alto impacto en el ámbito de las neurociencias, con el objetivo final de mejorar la calidad de la educación y atención neuroquirúrgica en este centro sanitario.

Comparte en:

Scroll al inicio