JUNIO 2013

By: | Tags: | Comments: 0 | Julio 26th, 2011

MISIÓN JUNIO 2013

 

Durante este mes de Junio 2013, la Fundación Neurocirugía, Educación y Desarrollo (NED) ha continuado con su programa de proyectos en África del Este. En este tiempo varios equipos de especialistas se han desplazado a Nyeri (Kenia), Pemba, y Zanzíbar (Tanzania) con el objetivo de consolidar su presencia en la región.

La Dra. Rosa Barrachina (Ginecólogo), Dª Ermelinda Abarca Cañadas (Matrona), Dra. Susana Gallach Bañon (Ginecólogo), Dra. Irene Satorre Viejo (Pediatra) y D. CristianOlivert Riera (Enfermero) han realizado una excelente labor en los hospitales de Chake ChakeWete en la isla de Pemba. Coordinados por la Dra. Rosa Barrachina han visto más de 200 pacientes ginecológicos y pediátricos. Se ha realizado numerosas intervenciones ginecológicas y obstétricas y se atendieron en los paritorios a todas las pacientes que parieron durante su estancia, controlando el postoperatorio y puerperio, ayuda a la lactancia y atención al neonato. El proyecto de Gine-Pediatriía es ya toda una realidad gracias al empuje y energía de Rosa Barrachina.

A continuación D. Luis Moreno (Enfermero) y el Dr. José Piquer viajaron de nuevo hasta el corazón de Kenia en la región de Nyeri. Junto con el neurocirujano local Dr. Peter Wanyoike se organizó un “Intensive NeuroSurgery Day”: tres quirófanos dedicados exclusivamente a neurocirugía. Se operaron un total de 18 pacientes en un día: neuroendoscopias, tumores cerebrales, lesiones raquimedulares, laminectomias… Fue otro hito para la neurocirugía africana difícilmente igualable en cualquier centro hospitalario de nuestro entorno.

Posteriormente, el equipo se trasladó a Zanzíbar para cumplir con un extenso programa de actividades e intervenciones traumatológicas y neuroquirúrgicas, uniéndose al grupo, l@s voluntari@s NED: Dra. Gisela Alamán y Laguarda (Intensivista), Dr. Pedro J. Jiménez Honrado (Traumatólogo), Dª Olga Martín Rodriguez (Enfermera), Dra. Alba Monreal Jiménez (Odontólogo), Dª África Sánchez Salas (Enfermera) y Dra. Cristina Silva Garrido-Lestache (Neurocirujano).

La actividad de NED en Pemba y Zanzibar consiguió aunar la cifra record de 13 voluntarios en dos semanas que desarrollaron un trabajo ímprobo tanto asistencial como docente: obstetricia y ginecología de alto riesgo, postoperatorios en neonatos, traumatología y neurocirugía complejísima… Jornadas de más de 12 horas, sin desaliento, sin desánimo

De nuevo hemos podido repetir un quíntuple programa de neurointensivos, traumatología, ginecología, pediatría y neurocirugía. Misión complicadísima pero llena de grandes satisfacciones

Durante esta estancia, hemos firmado la construcción del Mnazi Mmoja NED Insititute con el Ministerio de Salud del Gobierno de Zanzibar. Las obras se van a iniciar este mismo verano. Ha sido lo más difícil. Finalmente lo hemos conseguido. Queda mucho por hacer: financiación, tiempo, voluntarios…

 

CHAKE CHAKE HOSPITAL (PEMBA,TANZANIA)

P1030386.JPG

 

NYERI HOSPITAL (NYERI, KENIA)

IMG_2217.JPG

MNAZI MMOJA HOSPITAL (ZANZÍBAR, TANZANIA)

20201306_3.jpg