GINECOLOGÍA

GINECOLOGÍA

22_GINECOLOGÍAEl pasado mes de Julio de 2011, se organizó la primera Misión de Ginecología.

Dada la alta incidencia de problemas neurológicos en los niños y puesto que estos pueden tener relación con déficits nutricionales maternos en el embarazo y de hipoxia intraparto, pensamos en la posibilidad de mejorar la atención materno fetal.

Nuestro destino fue la isla de Pemba, vecina a Zanzíbar, y más concretamente el Hospital de Chake Chake. Allí pudimos comprobar que el control fetal intraparto es, prácticamente nulo, y la tasa de muertes fetales es muy elevada, puesto que, además, no realizan maniobras de reanimación en caso de neonatos deprimidos, ni llevan a cabo ningún tipo de instrumentación de parto.
La única indicación de cesárea es la desproporción pelvi fetal.

El Hospital de Chake Chake tiene una buena plantilla de matronas y de persona paramédico y, excepto los meses de verano, en estos momentos hay un ginecólogo cubano en concepto de brigadista.

NED Ginecología pretende organizar 3-4 misiones al año integradas por ginecólogo, matrona y enfermería quirúrgica.

Nuestras prioridades son:

– Conseguir material básico para paritorio como: vacuum extractor, cardiotocógrafo y sistemas de control de infusión para manejo de medicación IV (principalmente oxitocina, pero también antihipertensivos, sulfato de magnesio,… entre otros)

– Realizar docencias sobre su uso, para disminuir la incidencia de asfixia y muerte neonatal, y proporcionar al persona paramédico habilidades quirúrgicas en ginecología colaborando además con el ginecólogo brigadista en Pemba en aquellas intervenciones en que nos requiera por su complejidad.

En la próxima misión que se prevé para febrero, tenemos intención de conocer otros dos hospitales que hay en la isla: de Wete y Mkoani y ampliar nuestra misión a ellos para intentar mejorar las atención gineco-obstétrica de toda la isla.

La acogida por parte del personal del Hospital de Chake Chake ha sido magnifica y nos han manifestado su voluntad de aprender y mejorar sus condiciones, principalmente, en paritorios,

Nuestra ayuda está siendo muy bien recibida.

La coordinadora de este gran proyecto es:

23_ GINE_DRA_BARRACHINA

 

Dra. Rosa Mª Barrachina Tortajada

Coordinadora de Ginecología