GINECOLOGÍA

GINECOLOGÍA

Desde el 2011 que fue el primer año que estuve en Pemba, este año ha sido mi séptima misión allí y he organizado hasta hoy un total de 12 misiones. Toda la ayuda la centramos en el hospital de Chake Chake en Pemba (isla vecina de Unguja, perteneciente junto a ésta al archipiélago de Zanzíbar).

Paso a resumir memoria de la última misión en Pemba que tuvo lugar entre el 19 y el 27 de febrero.

Los integrantes de esta misión fuimos:

  • Dª Rosa Maria Barrachina Tortajada Ginecóloga. Coordinadora.
  • Cristian Olivert Riera, enfermero
  • Dª Encarnación Maria Miñana Aragón, anestesista
  • Dª Nadia Veiga Canuto, residente de 4º año de ginecología
  • Fernando Carbonell Castelló, cirujano general
  • Dª Maria Rosa Sánchez García, ginecóloga
  • Dª Maria Del Carmen Campos Crespo, enfermera
  • Dª Irene Ruiz Alcántara, pediatra
  • Dª Mª Sonsoles Aragón Álvarez, anestesista
  • Dª Stephanie Socatelli Castro, residente de 3º año de pediatría

La actividad se desarrolló en diferentes frentes:

  • Cirugía general: intervino con el cirujano local (Dr Makame) varias intervenciones programadas de antemano por éste, principalmente herniorrafias dado que se llevaron desde España mallas y se instruyó en el uso de las mismas. Asimismo se intervino varios pacientes con otras patologías diversas: 2 niños, uno de ellos con una anemia falciforme severa a la que se realizo una esplenectomía , una niña con un tumor renal a la que se practicó una nefrectomía y un megacolon en un adulto. Se instruyó también en el manejo de las curas de los pacientes diabéticos, un problema muy prevalente en la zona y muy mal organizado por ellos.
  • Pediatría: se hizo cargo de toda la asistencia pediátrica del hospital dado que durante nuestra estancia no había ningún pediatra (hay una pediatra cubana como brigadista que estaba de vacaciones en Cuba): pacientes ingresados, pacientes que consultaban de urgencias y pacientes citados en consultas.
  • Ginecología: es la especialidad que tiene más trayectoria en nuestras misiones. El Staff local nos hace una preselección de pacientes con patología que son los que vemos los primeros días en consulta. Prácticamente todas quirúrgicas (principalmente úteros miomatosos que provocan o bien anemias, dolor o esterilidad) y a las que programamos y operamos durante nuestra estancia. Aparte de las pacientes que consultan de urgencia o acuden a consulta (en total hemos visto 238 pacientes), nos encargamos del control del paritorio y de las pacientes ingresadas. En este viaje hemos podido hacer frente a toda la actividad dado que éramos 3 ginecólogas.
  • Anestesia: junto con un anestesista local, gestionaron la actividad quirúrgica y todas las anestesias. El hospital dispone de un único quirófano que optimizamos gracias a que se funcionó a la vez en dos mesas, 2 equipos quirúrgicos en un mismo espacio. Compartiendo lámpara, bisturí eléctrico, aspirador…
  • Enfermeros: los dos enfermeros ejercieron de instrumentistas en quirófano, gestión de curas y administración de tratamientos, organización de material y gestión de la farmacia: el hospital de La Ribera nos dona una beca de medicación que consumimos durante los días de nuestra misión. Está integrada principalmente por antibióticos, analgésicos y anestésicos.

En total realizamos 63 procedimientos quirúrgicos con anestesia: 13 histerectomías, 9 miomectomías, 5 anexectomías, 5 cesáreas, 8 curas de heridas o quemados, 15 herniorrafias, 1 esplenectomía, 1 sigmoidectomía, 1 nefrectomía, 5 drenajes pleurales.

El objetivo es mantener esta ayuda en el tiempo. En forma de misiones de entre 10-15 días, integradas por ginecólogos /anestesistas/pediatras/enfermeros a los que se unan otros especialistas.

Queremos en futuras misiones poder trabajar en un nuevo hospital en la isla, recientemente construido e inaugurado por el gobierno Chino con más infraestructuras y que nos permita optimizar más nuestro esfuerzo.

De momento en este año no preveo ninguna otra misión en Pemba y posiblemente hasta que no tome la iniciativa de organizar mi próximo viaje en el año 2018 no habrá otra. Lo ideal sería al menos conseguir 2 misiones anuales para lo cual hace falta que haya voluntarios comprometidos a seguir con el proyecto y subvenciones que permitan abaratar los costes del viaje.

 

La coordinadora de este gran proyecto es:

23_ GINE_DRA_BARRACHINA

 

Dra. Rosa Mª Barrachina Tortajada

Coordinadora de Ginecología

Antecedentes

El pasado mes de Julio de 2011, se organizó la primera Misión de Ginecología.

Dada la alta incidencia de problemas neurológicos en los niños y puesto que estos pueden tener relación con déficits nutricionales maternos en el embarazo y de hipoxia intraparto, pensamos en la posibilidad de mejorar la atención materno fetal.

Nuestro destino fue la isla de Pemba, vecina a Zanzíbar, y más concretamente el Hospital de Chake Chake. Allí pudimos comprobar que el control fetal intraparto es, prácticamente nulo, y la tasa de muertes fetales es muy elevada, puesto que, además, no realizan maniobras de reanimación en caso de neonatos deprimidos, ni llevan a cabo ningún tipo de instrumentación de parto.
La única indicación de cesárea es la desproporción pelvi fetal.

El Hospital de Chake Chake tiene una buena plantilla de matronas y de persona paramédico y, excepto los meses de verano, en estos momentos hay un ginecólogo cubano en concepto de brigadista.

NED Ginecología pretende organizar 3-4 misiones al año integradas por ginecólogomatrona y enfermería quirúrgica.

Nuestras prioridades son:

– Conseguir material básico para paritorio como: vacuum extractor, cardiotocógrafo y sistemas de control de infusión para manejo de medicación IV (principalmente oxitocina, pero también antihipertensivos, sulfato de magnesio,… entre otros)

– Realizar docencias sobre su uso, para disminuir la incidencia de asfixia y muerte neonatal, y proporcionar al persona paramédico habilidades quirúrgicas en ginecología colaborando además con el ginecólogo brigadista en Pemba en aquellas intervenciones en que nos requiera por su complejidad.

En la próxima misión que se prevé para febrero, tenemos intención de conocer otros dos hospitales que hay en la isla: de Wete y Mkoani y ampliar nuestra misión a ellos para intentar mejorar las atención gineco-obstétrica de toda la isla.

La acogida por parte del personal del Hospital de Chake Chake ha sido magnifica y nos han manifestado su voluntad de aprender y mejorar sus condiciones, principalmente, en paritorios,

Nuestra ayuda está siendo muy bien recibida.