DESARROLLO REGIONAL DE LA NEUROCIRUGÍA

14_DESARROLLOEste proyecto tiene el objetivo de desarrollar la Neurocirugía Regional a través de un aspecto docente y asistencial sin olvidarnos del suministro de equipos y material necesario.

La Fundación NED pretende establecer programas de formación y facilitar el desarrollo de la neurocirugía regional tanto a nivel médico como de enfermería.

El tratamiento neuroendoscópico de la hidrocefalia y la organización de cursos en distintos hospitales de la región fue un primer eslabón ya consolidado, que nos permitió conocer la demanda y situación de otros aspectos clínicos de la neurocirugía: tumores, traumatismos, infecciones etc., que también afectan mayoritariamente a niños.

En el 2008 iniciamos este proyecto en el Hospital Mnazi Mmoja de Zanzibar y posteriormente en el Coast General Hospital de Mombasa. Los dotamos del material necesario a través de fondos de la fundación y gracias a una bolsa de voluntariados estamos organizando una misión neuroquirúrgica mensual.

Desde entonces hemos crecido mucho con más de 14 misiones anuales y 80 voluntarios. Ha sido un gran paso para construir en un futuro el primer “Instituto Clínico NED” en África.  El ministerio de Salud de Zanzibar nos ha cedido el terreno dentro del recinto hospitalario Mnazi Mnoja, ya tenemos los planos. Nos falta la autorización oficial, encontrar la financiación y ¡empezar!