CURSOS

Con el desarrollo del proyecto “Cursos Prácticos o Hands-on” se pretende catalizar la inquietud docente que posibilite llevar a cabo todo lo necesario para promover la actividad científica, técnica, cultural y de formación del personal médico y de enfermería en el campo de la docencia práctica en las neurociencias y, en particular, de la neurocirugía.

En colaboración con la Universidad de St. Louis (USA), se han organizado numerosos cursos tanto en nuestro país (Laboratorio de Práctica Quirúrgica del Hospital de la Ribera, Valencia) como en África a lo largo de los últimos años, facilitado a los participantes todos los medios necesarios para el entendimiento de la anatomía cerebral y su aplicación a diferentes áreas de las neurociencias, bajo la supervisión y coordinación de miembros de la Fundación NED.

Con estas revolucionarias herramientas educativas intentamos crear un estándar para la enseñanza del futuro y las nuevas experiencias de aprendizaje. El plan de estudios de estos cursos prácticos incluye la neuroendoscopia, anatomía del cerebro y procedimientos quirúrgicos para enfermería.

Sabemos que millones de pacientes con laceraciones traumáticas no son tratados anualmente en África del Este. Dado que estas heridas no suelen representar una amenaza para la vida del paciente, se consideran menos prioritarias frente a otras complicaciones.

En consecuencia, el tratamiento de pacientes con heridas a menudo se retrasa, las bacterias pueden proliferar originando la infección y sepsis y provocando en muchos casos la muerte del paciente, en su mayoría niños.

En este sentido, la formación del personal de enfermería en condiciones de seguridad puede eliminar este retraso y sus consecuencias. Con nuestro proyecto se pretende que el personal de enfermería y los estudiantes de enfermería reciban la formación necesaria para el tratamiento de heridas traumáticas. Tras completar el curso, los enfermeros/as son capaces de ofrecer una atención de calidad con independencia del tipo de hospital en el que trabajen.